Los jóvenes artistas y «J´est un je», doble oferta del Museo de Santa Cruz

Actualizado:

ABC

TOLEDO. Las paredes del antiguo hospital toledano de Santa Cruz, reconvertido ahora en museo homónimo, albergan actualmente dos exposiciones de alto interés cultural. Además de sus tres secciones permanentes -«Arqueología», dedicada a las culturas romana, visigoda, árabe y mudéjar; «Bellas Artes», constituida por una importante muestra de pintura toledana de los siglos XVI y XVII y obras de artistas como El Greco; y «Artes Industriales», que contiene ejemplos de cultura popular y tradición artesana como cerámica, vidrios, tejidos, forja y orfebrería-, todos los que visiten el Museo de Santa Cruz en estos días podrán acceder además a la «Exposición de artes plásticas, fotografía y cómic de la edición 2008 del certamen Jóvenes Artistas» y a « J´est un je», exposición del conquense Simeón Saiz.

La exposición dedicada al «Certamen de Jóvenes artistas» se compone de un total de 14 obras de artes plásticas, 9 series de cómic e ilustración y 10 colecciones fotográficas, todas ellas realizadas por jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 35 años.

Esta exposición permanecerá abierta en la capital regional hasta el próximo 28 de septiembre, en horario de 10.00 a 18.30 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas, siendo la entrada gratuita para todos los asistentes. Además, la muestra podrá visitarse a lo largo de este año en el Centro Joven de Cuenca, en el Palacio de Medrano de Ciudad Real, en el Palacio del Infantado de Guadalajara y en el Claustro de la Iglesia de la Asunción de Albacete. El recorrido por tierras de la región concluirá en 2009 en Talavera de la Reina para, después, salir de la Comunidad Autónoma y exponerse en Asturias, Castilla y León y Extremadura.

Un canto a la paz

Por otro lado está la exposición «J´est un je» que, desde el pasado viernes también se encuentra albergada en el renacentista edificio del Museo de Santo Cruz. La muestra, que es obra del autor conquense Simeón Saiz, está compuesta por una serie de cuadros que retratan la guerra de los Balcanes y que están basados en imágines extraídas de los medios de comunicación.

Títulos como «Cadáveres en la morgue. Verano de 1995» o «Matanzas civiles en Sarajevo» dan una idea sobre el contenido de esta muestra, que ha sido calificada por los primeros visitantes como un «canto a la paz»o un «intento de mostrar la barbarie de la guerra».

Según el autor, el objetivo de este trabajo es hacer a la gente que se pregunte «por qué ocurren estas barbaries» y que «tengan claro que no he sido un espectador directo de los hechos, si no que estaba en el salón de mi casa viendo estas atrocidades y pensando cómo es posible que hoy en día esto esté pasando en Europa».

Natural de Cuenca, Simeón Saiz Ruiz presentó con tan sólo 20 años su primera exposición individual en una galería de Madrid, en el año 1976. Desde entonces, residió en Boston y Nueva York durante siete años, hasta que en 1986 regresó a Cuenca. Su obra estará en Toledo hasta el 1 de noviembre.