Invierten 1.422.818 euros en la campaña de excavaciones de seis yacimientos

MERCEDES VEGA/
Actualizado:

TOLEDO. La Junta de Castilla-La Mancha ha invertido 1.422.818 euros en un programa de contratación de trabajadores desempleados para la campaña de excavaciones en seis yacimientos arqueológicos de la provincia, cantidad que aportan el Sescam (640.268 euros) y la Consejería de Cultura (782.550 euros).

En los yacimientos de Ciudad de Vascos (Navalmoralejo), Cerro de la Mesa (Alcolea de Tajo), Villa romana El Saucedo (Talavera la Nueva), Villa romana de Carranque, Entretorres (Talavera de la Reina) y la Villa romana de Cabañas de la Sagra, trabajan 17 arqueólogos, 11 restauradores y 142 peones de excavación, en total 170 contratados, 136 de los cuales son mujeres, según explicó ayer el delegado provincial de Cultura, Jesús Nicolás. Además, se han contratado dos restauradores para el museo Ruiz de Luna, de Talavera, y otros dos en el museo de Santa Cruz de Toledo, aparte de un arqueólogo para la Delegación de Cultura.

Limpieza de las zonas de extracción de piezas, consolidación de las mismas, restauración, documentación de los hallazgos y su catalogación, son las funciones que se realizan en estas campañas.

Jornadas de patrimonio

Por otro lado, Jesús Nicolás valoró muy positivamente la respuesta de público en las Jornadas europeas de patrimonio, en las que 25.958 personas han visitado gratuitamente monumentos de la provincia del 1 al 3 de octubre.Destacó las colas que se formaron para ver las torres de los Jesuitas y de San Román en Toledo capital, aprovechando una oportunidad única para visitar estos lugares, ya que se encuentran cerrados al público.