La CHT invertirá 45 millones para llevar agua de Picadas a doce municipios

La CHT invertirá 45 millones para llevar agua de Picadas a doce municipios

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, fue informado ayer por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, de que se ha abierto el plazo de licitación de las obras que van a llevar el agua de Picadas a otros 15.000 ciudadanos de once localidades de la provincia de Toledo.

Los municipios beneficiados en esta ocasión son: Aldea en Cabo, Almorox, Escalona, Hormigos, Méntrida, Nombela, Paredes de Escalona y Pelahustán, según informó la Junta en nota de prensa. El proyecto redactado ha estimado un presupuesto de 45.234.586 euros para la ejecución de las obras. Una vez ejecutada la actuación se solucionarán definitivamente los problemas de abastecimiento de estos municipios que, actualmente, carecen de un sistema general que suministre el recurso con garantías de calidad y caudal suficiente.

En la mayoría de los casos, cada municipio presenta su propio sistema de abastecimiento con captaciones realizadas directamente del río Alberche, con un tratamiento de potabilización deficiente en unos casos e inexistente en otros y con unos costes energéticos muy elevados por la necesidad de realizar impulsiones desde los puntos de toma en el río.

Para solucionar estos problemas se va a construir una red de abastecimiento de 95 kilómetros de longitud que captará recursos del embalse de Picadas para llevar agua de calidad en cualquier época del año hasta los depósitos de estos municipios situados en la cuenca del río Alberche, en la Sierra de San Vicente.

El sistema que se ha diseñado será de nueva construcción, con excepción de los depósitos reguladores existentes que sean aprovechables. Las necesidades de agua para el conjunto de estos núcleos se han estimado en 4, 19 hectómetros cúbicos anuales.

Además, la actuación permitiría el refuerzo futuro del abastecimiento del resto de municipios por donde discurre la conducción pertenecientes al denominado Sistema Picadas II, con grandes previsiones de desarrollo futuro; son los municipios situados en el eje de la A-5: La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda. Para ellos se ha estimado una demanda adicional de 1,94 hectómetros cúbicos al año.