Inundaciones y cortes de carreteras en Ciudad Real por las fuertes lluvias

Actualizado:

ABC

CIUDAD REAL. Cortes de carretera y de ferrocarril, inundaciones de pueblos y de campos son algunas de las consecuencias de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la provincia de Ciudad Real que, además, obligaron a desembalsar agua de algunos pantanos de la provincia,

Una Nochebuena pasada por agua en Ciudad Real, y es que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se vio obligada a abrir las seis compuertas y los desagües de fondo del pantano de Vega del Jabalón, después de que éste alcanzara su máxima capacidad de embalse, tras recibir una gran cantidad de aportes, tanto del río Jabalón como de la Rambla de Santa Cruz.

En concreto, más de 25 hectómetros cúbicos en apenas 48 horas. Hace unos días, este embalse sólo almacenaba 6,5 hectómetros cúbicos, mientras que el jueves ya se encontraba al cien por cien de su capacidad, que son 33,5 hectómetros cúbicos.

Numerosos vecinos de Granátula de Calatrava y Aldea del Rey se acercaban ayer hasta la presa del pantano Vega del Jabalón para contemplar un hecho que, como recordaba Manuel Donoso,«no se producía desde hace trece años». Donoso, en declaraciones a Efe, explicaba que, curiosamente, el día de Nochebuena de 1996, el agua también bajó «de par en par» por el río Jabalón y acabó, al igual que el jueves, «por llenar por completo el pantano».

Este vecino comentó que el río Jabalón tradicionalmente «es un río de avenidas, por lo que esta situación, aunque puede parecer extraordinaria, no lo es»; si bien, reconoció que «en todos nosotros levanta expectación».

Asimismo, llamó la atención sobre la rapidez con la que el pantano había logrado llenarse en tan sólo 48 horas, si bien «el nivel del cauce del río ha ido creciendo por momentos y los niveles han bajado significativamente».

El desembalse de agua del pantano de Vega del Jabalón provocó ayer día de Navidad el encharcamiento del cauce del río y la zona de dominio público. También se inundaron las instalaciones de la depuradora de agua potable que abastece a diversos municipios de la comarca del Campo de Calatrava como Almagro, Bolaños, Calzada de Calatrava, Moral de Calatrava y Argamasilla de Calatrava, entre otros.

Carreteras cortadas

Por otro lado, según explicó el alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, el pantano de Fresneda, con capacidad de 13,2 hectómetros cúbicos, comenzó también a aliviar agua entre 120 y 200 metros cúbicos por segundo, para evitar que se desborde.

Durante el jueves, día de Nochebuena, varias carreteras secundarias de la provincia de Ciudad Real tuvieron que cortarse al tráfico y la circulación ferroviaria también se vio interrumpida en algunos tramos debido a la intensa lluvia, principalmente en la línea Baeza-Alcázar de San Juan, entre Almuradiel y Venta de Cárdenas.

Diez localidades eran las más afectadas por las inclemencias meteorológicas, Almuradiel, Venta de Cárdenas, San Lorenzo de Calatrava, Viso del Marqués, Castellar de Santiago, Villanueva de la Fuente, Hinojosa de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Solana del Pino y Mestanza.