Interior expedienta a Heras de Ayuso por poner cámaras de videovigilancia

EFE, ABC|
GUADALAJARA Actualizado:

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), oreganismos dependiente del Ministerio del Interior, ha abierto un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Heras Ayuso, regido por el socialista Jesús Sierra Lumbreras. El alcalde decidió en meses pasados instalar en varios puntos del pueblo, de apenas 200 habitantes, varias cámaras de videovigilancia sin la preceptiva autorización de la Comisión nacional que otorga estos permisos.

Las cámaras fueron situadas en la fachada del Ayuntamiento, la plaza de la Constitución, a zona del Lavadero municipal y las calles La Fuente y Guadalajara, y su ubicación provocó quejas de vecinos, algunos de los cuales elevaron denuncia a la Agencia.

Según la resolución de la AEPD, el Ayuntamiento alegó que la finalidad de la instalación de las cámaras era «mejorar la seguridad ciudadana, erradicar los actos vandálicos y evitar los robos», pero en ningún momento el consistorio aportó al expediente abierto por la AEPD la autorización administrativa necesaria.

En este punto hay que explicar que los consistorios pueden colocar cámaras para control de tráfico, pero no pueden usarlas para videovigilancia si no tienen una autorización expresa que certifique que la situación del enclave a controlar justifica la pérdida de la intimidad que suponen estos dispositivos.

Según Protección de Datos, los hechos expuestos podrían suponer la comisión, por parte del Ayuntamiento de Heras de una infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que es una infracción grave «tratar los datos de carácter personal o usarlos posteriormente con conculcación de los principios y garantías establecidos».

El organismo ha concedido 15 días al Ayuntamiento para presentar alegaciones.

Cabe recordar que sobre el alcalde de Heras pesa, por otro lado, un pleito por prevaricación, por el que la Justicia le embargó un piso en concepto de fianza.

.