«La iniciativa privada está dispuesta a lanzarse por Toledo»

«La iniciativa privada está dispuesta a lanzarse por Toledo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC

TOLEDO. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, ofreció ayer una rueda de prensa para hablar del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) y de su reciente aprobación por parte de la Comisión Regional de Urbanismo. En la cita con los periodistas, Nicolás aportó pocos datos nuevos acerca del PEI, cuya tramitación administrativa ya ha concluido después de dos años de trabajo.

El concejal recordó que el PEI, «el arma más importnte para que Toledo crezca», contempla la construcción de ocho puentes de los once previstos inicialmente, tres de los cuales deberán ser «emblemáticos», aún por determinar. Ninguno de esos puentes llevará pilares sobre el Tajo -estarán en los márgenes del río- y todos dispondrán de dos carriles de circulación.

Como ya se sabe, también están previstas tres depuradoras y el tranvía, que en una primera fase uniría el barrio de Santa María de Benquerencia (incluido el «Barrio Avanzado» de Jean Nouvel) con Santa Bárbara.

Buscar vivienda

El coste de todas las infraestructuras previstas en este plan asciende a 575 millones de euros y darían servicio a las 48.000 viviendas ya anunciadas, que se realizarían en función de las necesidades del Plan de Ordenación Municipal (POM).

El concejal señaló que las obras contempladas en el PEI correrán a cargo de los promotores de los PAUS, ya que son quienes obtengan el rédito de las plusvalías y las viviendas.

Nicolás aseguró que el PEI conllevará la creación de empleo gracias a la iniciativa privada, «que está dispuesta a lanzarse por Toledo». «Con esto lo que conseguimos es que los ciudadanos que viven en Toledo tengan que ir a buscar sus viviendas en las proximidades de la ciudad y que pueden disponer de suelo y viviendas para vivir», dijo.