Indemnizaciones por la intoxicación alimentaria de los pollos «Sada»

EPTOLEDO. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) anunció ayer que ha logrado indemnizaciones para más de 120 intoxicados de 18 provincias de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla

Actualizado:

EP

TOLEDO. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) anunció ayer que ha logrado indemnizaciones para más de 120 intoxicados de 18 provincias de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia por la intoxicación de los pollos de la fabrica «Sada», ubicada en la localidad toledana de Lominchar. Dichas sanciones oscilan entre los 142 euros y algo más de 6.000 euros por afectado, siendo la indemnización mayor para un sevillano, que recibió más de 6.000 euros.

Fuentes de esta asociación indicaron que del total de reclamaciones gestionadas «sólo dos afectados» aún no han percibido indemnizaciones, «ya que las secuelas permanecen y todavía no es el momento para determinar qué cantidad vamos a exigir».

Facua lamenta que ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas hayan mejorado sus protocolos de inspección y control alimentario para evitar intoxicaciones como la registrada hace ahora un año con los pollos de la marca «Pimpollo» del Grupo Sada.

Las mismas fuentes recordaron que durante la alerta alimentaria, decretada por el Gobierno a finales de julio de 2005, el Ministerio de Sanidad y Consumo anunció una posible sanción, coordinada con las comunidades autónomas, al Grupo Sada para repercutir en dicha empresa los gastos ocasionados a la sanidad pública por esta intoxicación, pero «de aquel anuncio no ha trascendido ni se ha hecho nada».