Rivas, Alonso, Ayúcar y Aguado, ayer en TalaveraFOTO: ABEL MARTÍNEZ

Se inaugura en Talavera el Centro de Tratamiento que recogerá los residuos de más de 136.000 habitantes

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, inauguró ayer este centro en el que el Gobierno regional ha invertido más de 6,5 millones de euros.

ABC
Actualizado:

TOLEDO. Alejandro Alonso inauguró ayer el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Talavera de la Reina, en el que se gestionarán en torno a 54.978 toneladas de basuras anuales que generan los 136.627 vecinos de los 71 municipios que conforman el Área de Gestión número ocho (Talavera y su zona de influencia).

Junto a la puesta en marcha de este centro de tratamiento, entrarán también en funcionamiento las estaciones de transferencia ubicadas en Oropesa y en Alcaudete de la Jara, en las que se tratarán en torno a 11.179 toneladas anuales de residuos. En la construcción de este centro de tratamiento en Talavera, que está integrado por una planta de selección y compostaje en la que se tratarán los residuos que se pueden reutilizar o reciclar y un vertedero de rechazos para residuos que no se pueden reutilizar o reciclar, el Gobierno regional ha invertido un total de 6.519.285,56 euros.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente destacó la importancia de este tipo de inversiones contempladas dentro del Plan Regional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y señaló que «nuestro objetivo es ayudar a los ayuntamientos de la región, que son los competentes en esta materia, a dar una solución a los problemas de los residuos, de forma que se garantice la protección de la salud de los ciudadanos, la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales».

Este centro de tratamiento es «una inversión de futuro», dijo Alonso, quien añadió que la creación de estas infraestructuras medioambientales para gestionar de forma eficaz y moderna los residuos sólidos urbanos colocarán a nuestra región en un primer nivel en esta materia.

Alonso indicó que la recogida selectiva de basuras y los centros de compostaje son fundamentales desde el punto de vista económico y medioambiental, ya que permiten valorizar los residuos, reciclándolos o reutilizándolos, como el vidrio, el cartón, los plásticos, la materia orgánica, etc., mientras que los residuos que no se pueden tratar pasan a un vertedero de rechazos.

En este sentido, el responsable regional pidió la colaboración de los ciudadanos, tanto en la reducción de los residuos que se generan como en la separación de estos residuos en su origen para facilitar un mejor reciclaje y un ahorro en el coste de estos servicios.

Junto al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Talavera de la Reina y las dos estaciones de transferencia en Oropesa y Alcaudete de la Jara, la Consejería ha adquirido varios vehículos para la prestación correcta y adecuada de este servicio. Así, se han comprado dos unidades de cabeza tractora para el transporte de contenedores, con una capacidad de carga de 40 toneladas; seis unidades de plataforma contenedor de piso móvil, con una longitud de 13,5 metros; dos unidades de pala cargadora con capacidad de cuchara de 1,4 metros cúbicos; una carretilla elevadora, con capacidad de carga de 2.500 kilos; y 11 unidades de contenedor abierto de 28 metros cúbicos.

Así, el centro de tratamiento dará servicio a los 136.627 habitantes de los siguientes municipios: Almendral de la Cañada, Buenaventura, Calera y Chozas, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cebolla, Cervera de los Montes, Domingo Pérez, El Real de San Vicente, Erustes, Garciotún, Hinojosa de San Vicente, Illán de Vacas, La Iglesuela, La Pueblanueva, Las Herencias, Los Cerralbos, Lucillos y Malpica de Tajo.

También se beneficiarán: Alcañizo, Alcolea de Tajo, Aldeanueva de San Bartolomé, Azután, Caleruela, Calzada de Oropesa, El Bercial, El Puente del Arzobispo, Herreruela de Oropesa, La Estrella, Lagartera, Las Ventas de San Julián, Mohedas de la Jara, Navalmorejo, Oropesa, Torralba de Oropesa, Torrico, Valdeverdeja, Alcaudete de la Jara y Aldeanueva de Barbarroya. Otros municipios incluidos son: Marrupe, Mejorada, Montearagón, Montesclaros, Navalcán, Navamorcuende, Nuño Gómez, Parrilas, Pelahustán, Pepino, San Román de los Montes, Sartajada, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina y Velada.

La lista de municipios se completa con: Belvís de la Jara, El Campillo de la Jara, Espinoso del Rey, La Nava de Ricomalillo, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Puerto de San Vicente, Retamoso, Robledo del Mazo, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, Sevilleja de la Jara, Torrecilla de la Jara y Villarejo de Montalbán.

Por su parte, la estación de transferencia de Oropesa dará servicio a 18 municipios de la zona Oropesa-La Jara oeste, que comprenden una población de 13.878 habitantes, y la estación de Alcaudete de la Jara, dará servicio a 17 municipios de La Jara este, que comprenden en torno a 16.153 habitantes.

Por último, Alejandro Alonso aseguró que «Castilla-La Mancha está realizando un importante esfuerzo durante esta legislatura en materia de residuos sólidos urbanos para cumplir el Plan Regional de Residuos, que se aprobó en mayo de 1999» y añadió que, durante el período 2000-2003, la inversión en residuos sólidos urbanos que está realizando la Consejería ascenderá a más de 52,6 millones de euros en toda la región.