Idea de Juan Herrera e intervención de Jorge Manuel Theotocópulos, hijo de El Greco

Pocas veces se han acometido actuaciones externas en las Casas Consistoriales, salvo hace aproximadamente una década en el torreón sur, el que ahora se va a rehabilitar, por el peligro que suponía el

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas veces se han acometido actuaciones externas en las Casas Consistoriales, salvo hace aproximadamente una década en el torreón sur, el que ahora se va a rehabilitar, por el peligro que suponía el que estuviera aquejado por el «mal de Pisa». El edificio, de estilo Renacentista, fue encargado por el corregidor Gómez Manrique, pero su forma definitiva tardó muchos años en realizarse, ya que se inicia su construcción en 1575 según el proyecto de Juan Herrera, pero no se finaliza hasta principios del siglo XVII.

Intervienen Nicolás de Vergara «El Mozo» y Juan Bautsita Monegro en el primer piso. Completa la planta superior Jorge Manuel Theotocópulos a principios del siglo XVII, con nueve huecos de forma cuadrada. El remate de las dos torres con chapiteles barrocos de pizarra es de Ardemnas, ya de 1703.