El hospital de Toledo continúa al borde de la ocupación total

TOLEDO. María José Muñoz
Actualizado:

El hospital Virgen de la Salud de Toledo continúa manteniendo una altísima ocupación, rozando el cien por cien, según informaron ayer fuentes de la dirección del centro, que atribuyeron esta situación al «repunte de la gripe», lo que ha provocado un incremento de los ingresos por procesos víricos asociados a complicaciones respiratorias.

No obstante, las mismas fuentes señalaron que los datos existentes hasta ahora «no permiten hablar todavía de una epidemia de gripe», como ocurrió hace dos años. Asimismo, indicaron que en los últimos días se han tenido que reprogramar algunas intervenciones quirúrgicas (cirugía programada) de patologías no urgentes para dar prioridad a pacientes ya ingresados y que requerían alguna intervención.

LIBERAR CAMAS

Como informó ayer ABC, los servicios médicos del Virgen de la Salud están saturados, lo que ha motivado que tengan que utilizarse camas quirúrgicas para dar salida a tanta demanda. En este sentido, fuentes de la dirección del hospital explicaron que «primero se opera a los pacientes ingresados al objeto de liberar camas para que puedan entrar los enfermos programados, y siempre dejando un margen para operaciones urgentes».

Fuentes facultativas consultadas por este diario aseguraron que, de momento, los servicios se Urgencias se encuentran bien cubiertos, pero que si no se arbitran pronto soluciones desde el equipo directivo del hospital, el repunte de la gripe podría llegar a su punto álgido y empeorar sensiblemente la situación en los próximos días.

EVOLUCIÓN

La situación que ha llevado a la saturación en los servicios médicos del hospital comenzó a fraguarse después del fin de semana de Reyes, pero desde el pasado domingo por la noche empeoró sensiblemente, según las fuentes consultadas por este diario.

En el hospital Virgen de la Salud esperan que el nuevo director territorial del Insalud, Alfonso Noblejas, cubra de forma rápida el cargo de gerente del Complejo Hospitalario, que dejó vacante el pasado mes de diciembre Ángel González. Los facultativos consultados valoran de forma positiva el trabajo que está realizando, en funciones de gerente, el director médico, doctor Cantalapiedra, pero opinan que la situación idónea es un gerente designado.