Homenaje a los comuneros en la «Noche de San Blas»

Homenaje a los comuneros en la «Noche de San Blas»

Actualizado:

EP

TOLEDO. Los portavoces de la Agrupación Provincial en Toledo del Partido Castellano (PCAS), Pedro Manuel Soriano y Daniel Gómez, presentaron ayer los actos del XXII Homenaje a los Comuneros, que se celebrará en Toledo entre el martes y el domingo de la semana que viene, coincidiendo con el aniversario de la llamada «Noche de San Blas», que propició el final definitivo de la Guerra de las Comunidades en Castilla, primera revolución moderna de la historia de Europa.

Para recordar estos hechos históricos, «olvidados por los poderes políticos e incluso culturales de la ciudad», el PCAS organiza actos culturales, sociales y políticos que comenzarán el martes, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Palacio de Benacazón, donde tendrá lugar una conferencia titulada «Agresiones a la lengua castellana en la actualidad», por Juan José Fernández Delgado, doctor en Filología Hispánica.

Mesa redonda y película

El miércoles, también a las 19.30 en Benacazón, acogerá una mesa redonda titulada «El Tajo en Toledo, los efectos de 30 años de Trasvase». El jueves, a las 19.00 en el mismo lugar, se proyectará la película «Los Comuneros», dirigida por José Antonio Páramo en 1977, basada en la obra del mismo título de Ana Diosdado.

El viernes, a las 19.30 horas, el Palacio de Benacazón acogerá la conferencia «Los retos de Castilla-La Mancha ante el nuevo Estatuto. Otra oportunidad desperdiciada», en la que intervendrán Pedro Manuel Soriano, Secretario General del PCAS y Javier Payo, como representante de Castilla Joven. Se tratará de poner luz a «las grandes lagunas» del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Finalmente, el domingo tendrán lugar los actos centrales del homenaje a los comuneros, que se celebrarán entre la Plaza de Zocodover y la Plaza de Padilla de la capital regional. Los actos comenzarán a las 12.00 en Zocodover, donde tendrá lugar una actuación de folclore castellano a cargo de un grupo de danza de Navahermosa, que interpretará distintas piezas de bailes tradicionales de Castilla.

Posteriormente, habrá una ofrenda floral en la Plaza donde se encontraban las casas de la familia Padilla, con la que se recordarán la memoria de todos los comuneros castellanos, especialmente de las figuras toledanas Juan de Padilla y María Pacheco.

Una comida de hermandad será el colofón a una semana «en la que la ciudad de Toledo se convierte en referente social, cultural y político para los castellanistas».