Hasta el domingo podrá visitarse por primera vez el Oratorio de San Felipe Neri y la Puerta del Sol

ABCTOLEDO. Los toledanos tienen la oportunidad de visitar, de forma gratuita, algunos de los monumentos más representativos de la provincia hasta mañana domingo. Las III Jornadas Europeas de

Actualizado:

ABC

TOLEDO. Los toledanos tienen la oportunidad de visitar, de forma gratuita, algunos de los monumentos más representativos de la provincia hasta mañana domingo. Las III Jornadas Europeas de Patrimonio, que se están desarrollando durante este fin de semana ofrecen la oportunidad de visitar el Oratorio de San Felipe Neri y la Puerta del Sol en Toledo capital, dos monumentos que se encontraban cerrados, inaccesibles y que se veían de manera esporádica.

Como ya informamos hace unos días, además, se podrán visitar, totalmente gratis, la catedral de Toledo, la capilla de San Blas, el convento de Santa Isabel, el convento de Santa Úrsula, San Pedro Mártir, la Escuela de Arte de Toledo, el hospital San Juan Bautista, la iglesia y torres de San Ildefonso, la iglesia de Santo Tomé, el monasterio de San Clemente, la mezquita del Cristo de la Luz, la mezquita de Tornerías, el monasterio de San Juan de los Reyes, la casa museo El Greco, el museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, el museo de Santa Cruz, el museo sefardí Puerta del Sol, el museo Victorio Macho, el sinagoga de Santa María la Blanca y los talleres de restauración, pintura, escultura, arqueología y documento gráfico.

Museos de la provincia

Las localidades de la provincia también han querido participar en esta iniciativa y se podrá acceder al museo Jacinto Guerrero de Ajofrín; el parque arqueológico de Carranque; el museo casa de Dulcinea, el museo cervantino y el de humor gráfico Dulcinea en El Toboso; la casa museo de Cervantes, en Esquivias; el museo de la Celestina en La Puebla de Montalbán; el convento de Santo Domingo en Ocaña; Santa María de Melque en San Martín de Montalbán; el conjunto histórico y el museo de Arte Visigodo de Arisgotas, en Orgaz; la iglesia de San Agustín, el museo etnográfico y el museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina; el palacio del Rey Pedro I y la Colegiata de Torrijos; la casa de la Tía Sandalia y el museo del Silo, en Villacañas; y la iglesia colegiata de San Benito Abad e iglesia del Cristo de Yepes.

Además, estas jornadas incluyen otra novedad, que es la puesta en marcha de una experiencia nueva en los museos llamada «la pieza invitada», que consiste en llevar a los museos piezas de otros centros de fuera de la región para que permanezcan durante un tiempo en los espacios museísticos de la provincia. La iniciativa se ha inaugurado en el museo de Cerámica de Talavera de la Reina, que acoge una pieza del museo Arqueológico Nacional, un ánfora de dos asas.

Estas jornadas, promovidas por la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Junta, se complementan con otras actividades. Así, hoy al mediodía se inaugurará en la Capilla de San Felipe Neri de Toledo, la exposición «Toledo 1872»y por la tarde, a las 19.00, en el Museo de los Concilios se celebrará la recreación histórica teatralizada «Officium».