¿Qué hace el alcalde de Puertollano en la lista de Chacón?
Barreda junto a Hermoso y Chacón en un mitin en PuertollanoVa - EFE
PLATAFORMA DE APOYO A LA EXMINISTRA

¿Qué hace el alcalde de Puertollano en la lista de Chacón?

Jaquín Hermoso podría ser el candidato de Barreda a la Secretaría regional del PSOE

MARÍA JOSÉ MUÑOZ
TOLEDO Actualizado:

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, se encuentra entre la treintena de militantes socialistas, -entre ellos destacados dirigentes del PSOE como Carme Chacón, Francisco Caamaño, Josep Borrell, Cristina Narbona o Juan Fernando López Aguilar-, que han firmado un documento con el que pretenden abrir el debate sobre la derrota el 20N y proponen un nuevo proyecto socialista. El documento se titula «Mucho PSOE por hacer» y ha sido colgado en la página web con este mismo nombre.

Resulta extraño que, -conocido como es el apoyo del expresidente autonómico de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a una posible candidatura de Carme Chacón a la Secretaría Federal del PSOE en sustitución de Rodríguez Zapatero-, el nombre de Barreda, ahora diputado nacional por Ciudad Real, no figure en dicha lista. Todo parece indicar, como señalan fuentes consultadas por ABC, que el alcalde de Puertollano actuaría en este caso como «tapado» de Barreda, aunque se haya asegurado que la participación en este movimiento es estrictamente personal.

Se especula con que Joaquín Hermoso, ex alto cargo de la Junta de Comunidades, podría ser el «marciano» al que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se refirió hace unos días cuando fue preguntado por su disposición o no a relevar a Barreda al frente del PSOE en la región. Con la palabra «marciano» el edil toledano pareció referirse a un posible candidato que no conecte con la ciudadanía, condición indispensable para los nuevos tiempos que deben regir en el Partido Socialista tras la estrepitosa debacle electoral del 20N, especialmente en Castilla-La Mancha tras los 30 años de gobiernos del PSOE.

No se descarta pues que el alcalde de Puertollano, -y su inclusión en la lista de apoyo a Carme Chacón lo confirma-, podría ser el candidato que el propio Barreda puso sobre la mesa hace unos días en la reunión mantenida en la sede toledana del PSOE con los cinco secretarios provinciales del partido, incluido García-Page, quien a día de hoy se perfila como firme candidato a formar parte de un grupo de militantes que desean aspirar a la Secretaría Federal; incluso se habla que el propio Page sería firme candidato, aunque él lo haya rechazado, de momento, argumentando que hay personas mejor preparadas que él para aspirar a este objetivo.

El manifiesto conocido ahora de apoyo a Chacón lamenta la tardanza del Gobierno Zapatero en reconocer la crisis y tiene un claro tinte socialdemócrata, además de reclamar avances en los sistemas de participación y democracia interna. Para ellos no basta un cambio de caras sino que hay que cambiar las políticas y la vida interna del PSOE.

Mientras, en Castilla-La Mancha el nombre de García-Page sigue sumando apoyos para aspirar a la Secretaría regional del PSOE, pese a saber la militancia que el alcalde de Toledo prefiere ahora mirar hacia Ferraz y a la regeneración del PSOE nacional.