Los guías han pedido una reunión urgente con la consejera de Turismo
Los guías han pedido una reunión urgente con la consejera de Turismo - Archivo ABC

Los guías turísticos denuncian que la Junta vuelve a paralizar su decreto

La consejera Patricia Franco anunció su aprobación en el Consejo de Gobierno del día 19 de febrero

Actualizado:

Los guías oficiales de Turismo de Toledo han denunciado «la inactividad» de la titular de la Consejería de Turismo, Patricia Franco, ante una nueva paralización del decreto de guías de turismo de Castilla-La Mancha y empresas de información turística. El pasado día 12 de febrero, en la Mezquita de Tornerías, la consejera anunció la aprobación del citado decreto en el Consejo de Gobierno del día 19 de febrero, destacando que su aprobación daría seguridad jurídica a más de 1.000 guías e informadores turísticos de la tegión que día a día ejercen su profesión en Castilla La Mancha, «y tal aprobación no se ha producido».

En un comunicado, afirman que «dada la importancia que esta incertidumbre provoca en el sector y en las numerosas familias que viven honrada y legalmente del mismo, los representantes de las asociaciones de guías oficiales han solicitado una reunión urgente a la consejera para conocer los motivos de dicha paralización».

Los guías oficiales afirman «tener sospechas de que se debe a las presiones interesadas de una pequeña parte del sector que tradicionalmente ha ejercido un absoluto monopolio del mismo y que es contraria al libre ejercicio de la profesión de guías en la Unión Europea y por ende en la región». «Es importante recordar que, a estos efectos, el artículo 16 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. les respalda en el desarrollo de su profesión, que vienen ejerciendo desde hace años en esta comunidad autónoma», afirman.