La Guardia Civil acaba con los robos en explotaciones agrícolas

Actualizado:

G. A. M. G.

TALAVERA. La Guardia Civil de Talavera ha desarticulado una banda de nueve personas que se dedicaba al robo de herramienta y maquinaria en instalaciones agropecuarias desde el pasado verano. También ha detenido a cinco individuos sospechosos de comprar el material sustraído.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Javier Corrochano, y el jefe accidental de la Compañía de la Guardia Civil en Talavera, teniente Miguel Hidalgo, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que explicaron los pormenores de la operación denominada «Siberia», por residir la mayoría de sus autores en la comarca extremeña conocida por este sobrenombre que se corresponde con la zona de Herrera del Duque.

En total se han detenido a catorce personas, entre los nueve presuntos autores de los robos y los cinco presuntos peristas. La operación se inició el pasado verano para descubrir y detener a los autores de robos de herramientas que se estaban cometiendo en la comarca talaverana.

Según explicó el teniente Hidalgo, el jefe de la banda -considerado delincuente peligroso- fue detenido en Talavera la Nueva, pese a las muchas precauciones que tomaba por estar en busca y captura. En el momento de la detención, en la que intervino una unidad de operaciones especiales de la Benemérita -como en otros casos de este mismo operativo-, se le intervino un cuchillo.

Modo de operar

Las investigaciones determinaron, según Hidalgo, que la banda en vez de actuar por la noche, sustraía las herramientas y maquinaria en horas diurnas, cosa poco frecuente hasta el momento, y que de los nueve integrantes de la banda, seis se dedicaban a ejecutar los robos y otros tres al «marketing», es decir, señalar los productos que requerían los peristas y el lugar en qué conseguirlos.

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación, realizó cinco registros domiciliarios recuperando numeroso material procedente de los robos como grupos electrógenos, radiales, motosierras, ciclomotores, televisores, teléfonos móviles, mulas mecánicas, equipos de soldadura... También se han recuperado animales domésticos que habían sido sustraídos.

Debido a la peligrosidad de alguno de los integrantes de la banda, a los numerosos antecedentes penales y a que podían hacer uso de armas, en las detenciones y registros participó, como se ha señalado, un grupo especial de agentes de la Guardia Civil (A.R.S.) que están preparados para situaciones de alto riesgo. Estos guardias del A.R.S. realizaron las detenciones de forma rápida y contundente sin dar opción a que los detenidos utilizasen las armas que portaban.

Además de los delitos de robo, los detenidos han sido imputados de otros de asociación ilícita, falsificación de placas de matrícula y receptación. Con esta operación se han esclarecido hasta el momento 43 robos cometidos en las localidades de Calera y Chozas, Cervera, Talavera de la Reina, Valdecaballeros (Badajoz), Barcience, Logrosán (Cáceres), San Esteban Gormaz (Soria), Las Herencias, Montearagón, Los Navalucillos, Pepino, Santa Olalla, San Román, Segurilla, Parrillas, Campillo y Los Cerralbos.

La investigación sigue abierta para localizar a los legítimos propietarios de parte del material recuperado, por lo que es muy posible que los delitos cometidos por la banda aumenten de forma considerable.

La Guardia Civil informa que las personas que crean que entre los objetos recuperados puede haber alguno de su propiedad pueden ponerse en contacto con el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina o en los teléfonos 925 281 165 y 629 793 797.