Lux Greco alcanza casi los 100.000 visitantes

Satisfacción en el equipo de gobierno por el resultado de esta edición

Lux Greco alcanza casi los 100.000 visitantes ana pérez herrera

VALLE SÁNCHEZ

La edición 2012 de Lux Greco ha contado con casi 95.000 asistentes, cifra que ha superado las expectativas del Ayuntamiento y lo consolida como una de las citas turísticas del año en Toledo, según afirmaron ayer el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, ... y la titular de Turismo, Ana Isabel Fernández. A pesar de las altas temperaturas, la ciudad registró un «lleno total» a la hora de los espectáculos, que en esta edición han podido verse sobre la fachada de la Catedral, el Miradero y el Teatro de Rojas.

Así se han registrado unos 40.000 espectadores durante el fin de semana del 13 al 14 de julio y cerca de 60.000 durante el segundo, del 20 al 21. El que más ha gustado este año ha sido la puesta en escena sobre el Teatro de Rojas, aunque el publicó se congregó en los tres espacios de forma masiva en los tres puntos.

La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, destacó el efecto «dinamizador y desestacionalizador» que tiene el espectáculo para el sector turístico, que este año se ha materializado en una media de pernoctaciones del 75% -frente a la media de cualquier otro fin de semana de julio que ronda el 50%- y que repercute también en bares o tiendas de recuerdos.

Según la edil, las oficinas de turismo han recibido un total de 5.183 visitantes, más de la mitad (2.776) extranjeros llegados de Francia, Estados Unidos, Brasil o México, entre otros, y el resto nacionales, procedentes en su mayoría de la capital.

Los concejales han destacado la diversidad, la innovación y la calidad de las proyecciones de este año-entre las que se han contado algunas realizadas por empresas de la provincia- y han asegurado que el espectáculo madura y se consolida año a año para dar a Toledo una oferta turística «única y diferenciadora».

El titular de Cultura, Jesús Nicolás, ha señalado que esta edición ha marcado un punto de inflexión y ha abierto nuevos caminos desde el punto de vista de la difusión, que este año se ha reforzado en Madrid con el reparto de folletos en la estación de Atocha o la instalación de carteles, y desde la perspectiva artística.

En este sentido Nicolás ha destacado el éxito de la novedosa proyección en 3D (mapping) que se ha realizado en el Teatro de Rojas y ha anunciado que para la próxima edición la intención del consistorio es hacer un concurso de «mapping» para abrir Lux Greco a la participación de profesionales del audiovisual al margen de las grandes empresas.

El Ayuntamiento informará a los posibles participantes del espacio y los medios técnicos que pone a su disposición y éstos podrán pasar por Toledo para mostrar sus propuestas de proyección ante un jurado de expertos en arte audiovisual que escogerán a los mejores para participar en la edición 2013.

Según ha afirmado Nicolás, todas estas actuaciones tienen la vista puesta en crecer de cara a la edición de 2014, que será «más potente» para conmemorar el centenario del Greco, y tienen el objetivo final de que «Toledo suene como lugar de producción audiovisual contemporánea y de generar sinergia y puestos de trabajo» con las empresas del sector.

El concejal ha señalado que el desarrollo de estos proyectos y una posible ampliación de los espacios de proyección dependerá el presupuesto, por lo que, ha afirmado, ya está trabajando para lograr la colaboración de más patrocinadores y fundaciones.

En este sentido, volvió a criticar la falta de colaboración en esta edición por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

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