Valmorisco y los presidentes de las Confederaciones ayer en el acto  FOTO: H. FRAILE

El Gobierno empieza las obras urgentes contra la sequía para terminar «con la imagen tercermundista» de las cisternas

La delegada del Gobierno, Carmen Valmorisco, señaló que las obras las realizarán empresas de cada zona, que emplearán también a obreros de las mismas

A. G./
Actualizado:

TOLEDO. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carmen Valmorisco, anunció ayer que ya ha empezado el proceso para la ejecución de las 25 obras hidráulicas de emergencia por un total de 39 millones de euros comprometidas por el Gobierno central y que aprobó el Consejo de Ministros a finales de mayo. Estas obras se realizarán «en corto periodo de tiempo» para garantizar el abastecimiento en periodos de sequía, y son previas a las principales ya señaladas en el acuerdo sobre el agua.

Valmorisco, que estuvo acompañada por los presidentes de las Confederaciones Hidógráficas del Tajo, Guadiana y Segura, dijo que las obras que ahora se van a empezar tras el acuerdo del actual Gobierno las debería haber realizado el anterior Ejecutivo del Partido Popular en el año 2003.

En el plan presentado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el pasado mes de abril, se está realizando una revisión del plan de sequía del año 1995, ya que muchas de esas infraestructuras como son conducciones o equipos de bombeos están ya deteriorados. Valmorisco apuntó que en coordinación con las Comunidades autónomas, corporaciones locales y otras asociaciones se irá realizando un seguimiento y se dará información periódica del estado de las obras desde las Delegaciones del Gobierno, que coordinarán su marcha.

Los destinos de estas inversiones de carácter urgente son «garantizar abastecimiento en condiciones de calidad y cantidad», al tiempo que «terminar de una vez con la imagen tercermundista que supone el abastecimiento a través de camiones cisterna». La delegada del Gobierno, que calificó el año de seco pero no de excesiva preocupación, añadió también que estas infraestructuras las ejecutarán empresas de la zona de actuación, lo mismo que los trabajadores, que serán «de la zona donde se realicen las obras».

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, explicó las nueve actuaciones planteadas en la cuenca que tienen que ver con el abastecimiento a municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía en Guadalajara; la conexión de la Mancomunidad del Sorbe y mejora de abastecimiento a núcleos contiguos a Guadalajara; o las mejoras del abastecimiento a Anguita, Cifuentes, Mancomunidad Campiña Baja, Miedes de Atienza, Robledillo de Mohernando, Sigüenza, Valdegrudas y Mancomunidad de las Muelas.

Además, dijo, la conexión Leganiel, Pozorrubio y Valderríos (Barajas de Melo) a Mancomunidad El Girasol, supondrá «la solución definitiva» a la Comarca del Girasol; al igual que lo hará la mejora del abastecimiento en Arcos de la Sierra y Las Majadas, en Cuenca.

Numerosas obras en Toledo

En Toledo se actuará para abastecer a la Mancomunidad del Gévalo; en la conexión de núcleos a red de abastecimiento de la Mancomunidad del Algodor; y en reparar o ampliar depósitos reguladores en Aldeanueva de San Bartolomé, Burujón, Cabañas de la Sagra, Calera y Chozas, Cervera de los Montes, Lillo, Villaluenga de la Sagra, Villanueva de Alcaudete y Yepes, localidades que aumentan su población en verano y llegan a tener problemas de capacidad en sus depósitos, que se ampliarán.

Asimismo, se mejorarán las conducciones de abastecimiento en la Mancomunidad del Pusa, Burguillos, Chueca, Consuegra, Garciotún, La Pueblanueva, Marjaliza, Malpica del Tajo, Nambroca, Urda, Villamuelas y Villarrubia de Santiago, con «pequeños problemas» y cuyas obras resolverán la mala situación de las conducciones.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, dijo que las 10 actuaciones de emergencia (ocho en Albacete que afectan a 10 municipios y dos en Cuenca que afectan a cuatro municipios) en esta cuenca consistirán en nuevos sondeos y captaciones.

En el caso de Pozohondo, Alcadozo, Peñas de San Pedro y Tinajeros, la actuación prevista tiene que ver con la conexión del abastecimiento con la ETAP de Albacete; y además, se realizará una mejora del abastecimiento de pedanías de Alcalá del Júcar; un nuevo sondeo y conducción para Alatoz y otro para Bonete, todos en Albacete.

Se mejorará asimismo el abastecimiento de pequeños núcleos en municipios de Casas de Lázaro, Lezuza y Robledo, también en la provincia de Albacete. En la de Cuenca se trabajará en el equipamiento de sondeo y conducción para abastecimiento a Tondos y el equipamiento de sondeos y conducciones para adecuación de abastecimientos en la cuenca del Cabriel.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Ignacio Sánchez, se refirió a las actuaciones en esta cuenca, todas en la provincia de Ciudad Real, que tendrán que ver con la conexión de nuevo sondeo a la potabilizadora de la Mancomunidad Campo de Calatrava. Asimismo, se equipará de sondeo para asegurar el suministro a Campo de Criptana, se sustituirá la conducción de abastecimiento en alta a Chillón y se realizará una conducción de abastecimiento a Retuerta del Bullaque desde depósito en el embalse Torre de Abraham.

Por último, y dependiente de la Confederación Hidrográfica del Segura, se repararán o ampliarán depósitos reguladores en núcleos de la sierra de Albacete (TT. MM. de Bogarra, Elche de la Sierra y Nerpio) y se garantizará el abastecimiento a Las Minas (Hellín).