El Gobierno adjudica por 38 millones las obras de abastecimiento a los municipios del sistema Alberche

Actualizado:

ABC

TOLEDO. La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha adjudicado por un importe de 38.453.922 millones de euros las obras de ampliación y mejora del abastecimiento de los municipios situados en la zona denominada Sistema Alberche.

El Ministerio informó en nota de prensa que la empresa adjudicataria ha sido Construcciones Sánchez Dominguez-Sando, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de ayer.

El proyecto se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo y Aguas de Castilla La Mancha en 2007.

79 kilómetros

La actuación consiste en la construcción de una red general de abastecimiento de agua con una longitud total de 79,81 kilómetros y unos diámetros comprendidos entre 150 y 800 milímetros, indicó el Gobierno.

Esta conducción, partiendo de recursos ya disponibles como son el embalse de Picadas y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valmojado, conducirá el agua tratada hasta los depósitos situados en la cuenca del río Alberche, al norte de la provincia de Toledo.

Las citadas obras beneficiarán a 150.000 habitantes de municipios de la Sierra de San Vicente como Paredes de Escalona, Pelahustán, Méntrida, Hormigos, Escalona, Aldea en Cabo, Nombela y Almorox.

Asimismo, supondrá el refuerzo futuro del abastecimiento del resto de municipios por donde discurre la conducción, a lo largo del corredor de la autovía A-5 (Extremadura), y que pertenecen al sistema de Picadas II, como son La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz del Retamar, Quismondo y Maqueda.

524 litros por segundo

Estos términos municipales obtendrán un caudal adicional de 524 litros por segundo, de los que 276 abastecerán a los municipios del sistema Alberche mientras que el sistema Picadas II se beneficiará con 248.