Gastronomía, talleres y conciertos en las V Jornadas Romanas de Carranque
ANA PÉREZ HERRERA

Gastronomía, talleres y conciertos en las V Jornadas Romanas de Carranque

MERCEDES VEGA | TOLEDO
Actualizado:

Con la apertura de la I Feria Gastronómica «Carranque al Gusto», y un concierto de la Banda Municipal Villa de Carranque, se inauguran hoy las V Jornadas Romanas, que pretenden vincular al municipio con su parque y con la civilización que existía en la localidad hace 1.700 años.

Serán diez días en los que los talleres, conciertos, charlas, coloquios, juegos, conferencias, mercado, feria gastronómica y teatro trasladarán a vecinos y visitantes a la vida del Imperio Romano en la provincia.

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, puso en valor este parque arqueológico que alberga «uno de los conjuntos de mosaicos mejor conservados de esa época, y las jornadas son un revulsivo importante para recuperar el imperio perdido», dijo.

Mora hizo también hincapié en la importancia que este yacimiento arqueológico tiene para la vida cultural de Carranque y de la provincia de Toledo y anunció que desde su apertura ya se han recibido 291.753 visitantes y en lo que va de año son ya 18.017 las personas que han contemplado la villa de Materno, los monumentos de singular importancia que posee y la impresionante colección de mosaicos.

Por su parte, el alcalde de Carranque destacó el aspecto divulgativo que para el parque arqueológico tienen estas jornadas, y el «componente cultural importantísimo en el que año tras años profundizamos».

Tapa del sarcófago

Una de las novedades de este año para los visitantes, según explicó la directora del parque, Belén Patón, será contemplar la tapa del sarcófago descubierta durante las excavaciones del año 2009. Además, la codirectora de las excavaciones arqueológicas, Viriginia García Entero, ofrecerá una charla en torno a este descubrimiento el lunes 17, a las 18.00 horas.

«Alarcos-Calatrava, un parque arqueológico en Ciudad Real» y «La cocina en la antigua Roma» serán otros coloquios que tendrán lugar en la Casa de la Cultura los días 19 y 20 de mayo.

Otras de las novedades es la I Feria Gastronómica, un nuevo taller de cerámica y la I Carrera popular «Villa Romana de Carranque». Además, el bailaor Antonio Canales participará en el desarrollo de las jornadas ofreciendo un taller a los niños y niñas que visitarán el parque el lunes 17.

Nueva iluminación

El delegado provincial de Cultura, Jesús Nicolás, anunció que durante el concierto del viernes 21 de mayo - fecha en la que también se inaugurará el edificio de Arqueología y Usos Múltiples por parte del presidente regional José María Barreda-, se estrenará la nueva iluminación de los mosaicos de la Villa de Materno que les va a configurar un aspecto nuevo y especial a partir de esa fecha.

Una actuación que ha desarrollado Unión Fenosa y que el delegado provincial de Cultura agradeció a la compañía eléctrica y a otras empresas colaboradoras como son la UTE de la AP-41, HDR, Martúe, Tragsa y Paradus Eventos.

Tampoco olvidó Nicolás a los trabajadores del parque arqueológico, «los principales artífices de la buena imagen que se llevan de Carranque los visitantes».