Fomento licita los proyectos del AVE entre Montearagón y Calera y Chozas

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción de los proyectos de los subtramos Montearagón-Talavera de la Reina y Talavera de la Reina-Calera y Chozas de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Los dos subtramos, que forman parte del tramo Madrid-Oropesa de la línea, tienen una longitud conjunta de 27, 7 kilómetros. El presupuesto de las licitaciones, publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 2.552. 000 euro, según informa el Ministerio de Fomento. Estos proyectos constructivos definirán las obras precisas para construir las plataformas de los citados subtramos. El trazado a proyectar será una doble vía en alta velocidad en ancho UIC apta para tráfico mixto en todo el recorrido.

Así, en cuanto al subtramo Montearagón- Talavera de la Reina, el presupuesto de licitación del proyecto de este subtramo asciende a 1.160.000 euros y el plazo del contrato es de 18 meses.

El subtramo comienza en el término municipal de Montearagón y finalizará en el punto de conexión con el trazado del estudio informativo de la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina, aproximadamente en el punto kilométrico. 87+190. Las obras a proyectar tienen por tanto una longitud aproximada de 14, 3 kilómetros. En este subtramo destaca la ejecución de un viaducto sobre el río Alberche.

El otro subtramo, entre Talavera y Calera y Chozas, el presupuesto de licitación del proyecto asciende a 1.392.000 euros y el periodo de ejecución es de 18 meses. Tiene 13,4 kilómetros y comienza en el término municipal de Talavera de la Reina. Entre las actuaciones más destacadas en este trazado se encuentran el viaducto que se construirá sobre la carretera CM-9410 y una pérgola doble sobre la autovía N-V.

El Gobierno de Castilla-La Mancha agradeció ayer al Gobierno de España el nuevo impulso a la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura,a su paso por Talavera.