Reunión del ministro José Guirao con Ángel Felpeto
Reunión del ministro José Guirao con Ángel Felpeto - JCCM

Felpeto plantea al ministro de Cultura la ampliación del Museo de Santa Cruz

En el encuentro con José Guirao también se abordó el proyecto del Infantado y del Museo de Cuenca

TOLEDOActualizado:

En una reunión mantenida con el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, le ha planteado distintos asuntos de interés para Castilla-La Mancha que precisan de la colaboración y el impulso por parte de ambas administraciones, así como informarle de las iniciativas que en materia cultural se están promoviendo desde la región. Entre los principales proyectos, Felpeto planteó a Guirao la necesidad de ampliar el Museo de Santa Cruz con el edificio de Santa Fé y la antigua Biblioteca del Miradero, de acuerdo al proyecto museístico que está redactando el director del Museo, Fernando Fontes, y que permitirá la instalación de la colección Roberto Polo.

Para avanzar en este proyecto, el consejero ha explicado al ministro la necesidad de avanzar en el compromiso de colaboración para poder trasladar cuanto antes los fondos que se encuentran en la antigua Biblioteca, para cuyo traslado el Gobierno regional incluyó ya consignación económica en los presupuestos de este año, y que pueda iniciarse cuanto antes la primera fase de actuación en este espacio, según el proyecto que ya tiene redactado el Ministerio.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue el buen ritmo que llevan las obras que se realizan en el Palacio del Infantado de Guadalajara. En este sentido, ambos coincidieron en la importancia de agilizar al máximo su ejecución para que cuanto antes este edificio recupere su actividad como centro de la cultura en esta ciudad.

Otra de las cuestiones tratadas en el encuentro fue la necesidad de poner en marcha las obras del Museo Provincial de Cuenca, para cuya ejecución tiene prevista una dotación económica el Consorcio de la ciudad, y también se analizó el plan de viabilidad de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio en Madrid y al que acudió también el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, se acordó mantener un nuevo encuentro en Toledo «en fechas próximas», aprovechando el interés del ministro en visitar y conocer distintos espacios pendientes de actuaciones o proyectos como el Museo Provincial de Cuenca, el Museo de Santa Cruz, la antigua Biblioteca del Miradero o el Museo-Casa del Greco.

El proyecto del Santa Cruz

Respecto al ya largamente reclamado proyecto de ampliación del Museo de Santa Cruz hay que tener en cuenta el acuerdo de instalar allí la colección Polo y la preocupación que precisamente esta iniciativa ha suscitado en algunos colectivos.

Es el caso de la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz de Toledo, que en el mes de septiembre ya expresó su «profunda preocupación» por el futuro del Museo con la llegada de la colección de Roberto Polo y preguntó al presidente regional, Emiliano García-Page, cuáles son los planes presentes y futuros para el Santa Cruz, después de que el 25 de julio tuviese lugar la firma del protocolo de cesión de las obras del coleccionista Roberto Polo a la Junta de Castilla-La Mancha.

Y es que se prevé la ubicación de una parte de las piezas de esta colección en el antiguo convento de Santa Fe y, en un futuro, en la antigua biblioteca pública del Miradero, que son los espacios que están siendo utilizados por el Museo de Santa Cruz para exposiciones temporales, en el primer caso, y como almacén de los fondos del propio museo, en el segundo.

Para la Asociación de Amigos Museo de Santa Cruz ¡Vivo! -presidida por quien durante dos décadas fue director del Santa Cruz y, después, del Museo del Traje, Rafael García Serrano- existe una «profunda preocupación» por el futuro que le espera al Museo porque está «tremendamente hipotecado en su desarrollo» como consecuencia de la llegada de la colección Polo. A su juicio, esa colección «puede hacer inviable el plan museológico» diseñado por el actual director del Museo de Santa Cruz, Fernando Fontes, y, además, impediría la posibilidad de exponer el valioso patrimonio cultural que acumula este Museo, que abarca todos los periodos históricos y artísticos, desde la Prehistoria hasta la Protohistoria, Roma, Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea.

Debate abierto

«La limitación de espacios supondría que no se podría realizar ningún tipo de ampliación y modernización de las instalaciones técnicas, de restauración, investigación, almacenamiento, etc. que requiere un museo de estas características y que podríamos considerar, sin miedo a equivocarnos, como el mejor museo provincial de nuestro país», señaló este colectivo.

De hecho, en el escrito a García-Page el colectivo explica que las colecciones del Museo de Santa Cruz rebasan los límites provinciales, con gran riqueza de pintura, escultura, textiles (tapices, alfombras, ornamentos litúrgicos, indumentaria popular, bordados), orfebrería, mobiliario, cerámica, grabados, dibujos, numismática o etnología, como el Museo de Santa Cruz».

Por todo ello, proponen que se establezca un «debate abierto» a toda la sociedad toledana y a las instituciones culturales de la ciudad, al tiempo que señalaron que no se oponen «de ninguna manera» a que parte de la colección Polo se ubique en Toledo.