Farcama, la feria de lo grande: Más de 80.000 visitantes hasta ahora y dos premios Guinness

EPTOLEDO. Más de 80.000 personas han visitado la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) desde su apertura el pasado 6 de octubre, consiguiéndose en la jornada del jueves

Actualizado:

EP

TOLEDO. Más de 80.000 personas han visitado la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) desde su apertura el pasado 6 de octubre, consiguiéndose en la jornada del jueves, festividad del Pilar, récord de asistentes con 24.850 visitas, de las que 9. 061 se registraron por la mañana y 15.789 por la tarde.

Así lo confirmó ayer el director general de Turismo y Cabanillas, Rafael Cabanillas, insistiendo en la importancia de que «por primera vez» el jueves, a las 19.00 horas, se ponía el cartel de «Aforo Completo» -como informó ABC- siguiendo las recomendaciones de los técnicos de seguridad que solicitaron que no entrara más gente, con lo que pidió disculpas a los que no pudieron acceder al recinto, que a esa hora cercana ya al cierre, dijo, «no fueron muchos. Este éxito de público, a su juicio, marca una buena perspectiva para lo que queda de puente y hasta la clausura de la feria el próximo domingo.

En la jornada del jueves, recalcó, el gran número de visitantes de Farcama sirvió además para favorecer el turismo en la capital regional. Cabanillas resaltó el trabajo previo realizado antes de la Feria para conseguir su relanzamiento en esta renovada edición tras un cuarto de siglo de andadura. «Creemos que ha calado bien, y los toledanos y los castellano-manchegos han querido conocer la nueva Farcama».

Consideró clave en este sentido la campaña de medios realizada en Madrid, donde se han cursado más de 10.000 invitaciones para profesionales, y destacó que aunque en otras ediciones los primeros días se dedican a «ver y comparar» para comprar al final, este año el mensaje es poder realizar ventas «durante todo el año».

El director general resaltó la labor del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) con las empresas internacionales que han visitado la feria, como un grupo de compradores japoneses que pretendía realizar una gran venta. En este sentido, explicó que el problema es que pretenden una gran cantidad de mercancía, pero la artesanía «no se hace en serie» por lo que la solución, apuntó, ha sido la agrupación de artesanos para satisfacer esta demanda.

El presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, indicó asimismo que lo importante de esta edición es lo que «se va a hacer después de la feria», y al respecto, afirmó que además de los japoneses, una empresa norteamericana con 500 tiendas y canales temáticos de venta de productos han mostrado su interés y sorpresa por la artesanía de Farcama.

Los premios

La Feria entregó ayer sus tradicionales «Premios Especial Farcama 2006», que en el caso del producto más innovador recayó en Arminda Ferreira Méndez; el premio al Artesano más veterano fue para Diego Ortíz Contreras; el premio al Artesano más joven a Abril, de Crisol Abril; el premio al producto mejor presentado fue para Habla El Bambú, y hubo una mención especial para el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) por su trabajo en la feria.

El agradecimiento especial fue al grupo Plus y a José Luis Perderó, responsable de las carpas; el premio para el Taller más participativo fue para de Chueco de Cuero de Seda Plus; el medio de comunicación galardonado fue Radiotelevisión de Castilla-La Mancha; el premio de conservación de oficios artesanos fue a Codesal S. L, de Felipe Acedo y Hojalatería Leo, y se agradeció el trabajo a cuerpos especiales, Cruz Roja y Protección Civil, los trabajadores de la feria.