Fallece el profesor y académico toledano Máximo Martín Aguado
TOLEDO. El profesor y académico Máximo Martín Aguado falleció ayer a los 88 años de edad y será incinerado hoy en el crematorio del Cementerio municipal.
«He dispuesto que, cuando me muera, mis cenizas se arrojen al Tajo», afirmó el profesor Máximo Martín Aguado ... en el acto académico en el que pronunció el discurso inaugural del curso 1998-99 en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que tuvo lugar el día 3 de octubre de 1998.
Ese fue el momento más emotivo de su disertación sobre el tema «El Tajo, historia de un río» seguida por un auditorio en el que figuraban muchos de los que fueron sus alumnos en Toledo desde el año 1959 al 1985. En aquella ocasión, el profesor Martín Aguado explicó que el Tajo, inicialmente un modesto arroyo, había excavado su propio cauce a lo largo de millones de años y que fue bautizado con su nombre por los romanos, nombre que respetaron los árabes sin añadirle el prefijo «al-» como hicieron con otros accidentes geográficos.
Martín Aguado, natural de Yunclillos, ejerció como profesor en Palencia, Tenerife y Toledo, incorporándose al instituto de la Ciudad Imperial en el año 1959. En noviembre de aquel mes aparece el presunto «Mamut de Buenavista» y al mes siguiente descubre él mismo, en Pinedo, la industria lítica asociada a esa fauna. Al año siguiente da cuenta de sus estudios a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que le nombra académico. Desde entonces, publica interesantes monografías sobre la prehistoria de Toledo.
Ver comentarios