Autoridades, académicos y cervantistas durante la presentación del Foro. Ó. Huertas

Estudiosos de Cervantes abordan en Toledo la especial vinculación del escritor con la ciudad

El I Foro Cervantino Ciudad de Toledo fue presentado ayer en el Palacio de Benacazón. Un ciclo que, con el lema «El Quijote y los Derechos Humanos», ha quedado constituido gracias al impulso del escritor y cervantista José Rosell Villasevil y el pintor Juan Queralt Blanch. Se trata de un foro de debate y conferencias creado con el objetivo de vincular definitivamente a Cervantes con la ciudad de Toledo.

TOLEDO. José María Hernández
Actualizado:

Con palabras de agradecimiento por parte de las diferentes autoridades para los impulsores y organizadores del I Foro Cervantino Ciudad de Toledo, José Rosell Villasevil y Juan Queralt Blanch, fue presentado ayer, en el Palacio de Benacazón, un congreso que lleva el lema «El Quijote y los Derechos Humanos».

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, tras manifestar que esta iniciativa constituye todo un acierto, definió la obra de Cervantes como un «constante alegato contra la defensa de los Derechos Humanos».

Dejando a un lado todos los homenajes dedicados a Cervantes y al «caballero de la triste figura» en los que no se tiene en cuenta la unión del inmortal escritor con la Ciudad Imperial, este foro nace con la firme intención de vincular al «manco de Lepanto» con una ciudad que le sirvió de inspiración en algunas de sus obras, ya que, según subrayó Rosell «todos los homenajes que se dediquen al Quijote deben salir de la ciudad de Toledo para regresar posteriormente a ella».

Durante el acto, el presidente de la Sociedad Cervantina de Esquvivias anunció que otro de los objetivos de este foro es el de congregar en Toledo durante próximos años a los más reconocidos estudiosos del máximo exponente de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra.

UN GENUINO PROYECTO

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Sagrario Gutiérrez, orgullosa de presentar esta iniciativa cultural, indicó que el I Foro Cervantino «Ciudad de Toledo» es un «bonito y genuino proyecto». También estuvieron presentes el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Félix del Valle; el subdelegado del Gobierno, Jesús Hermida, y la alcaldesa de El Toboso, ciudad de Dulcinea, Eusebia Martínez. Ayer se desplazó a este acto de inauguración un ciudadano mejicano de Guanajuato, ciudad en la que según el alcalde de Toledo, son numerosas las plazas que rinden homenaje a Cervantes.

Esta tarde, a las siete y media, el Palacio de Benacazón servirá de marco a la conferencia «Los Derechos Humanos a través de los tiempos» que pronunciará Ángel Comalada Negre, doctor en Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona y «¿Como gente forzada?» de Manuel Quiroga Clérigo, poeta, narrador, crítico literario y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. También, como complemento a los debates, Benacazón muestra las obras pictóricas sobre el Quijote que ha realizado el pintor Queralt Blanch.

El sábado, a las siete de la tarde en la iglesia de San Nicolás, se celebrará el concierto a cargo de la Coral Polifónica «Catalina Palacios», de la Sociedad Cervantina de Esquivias.

El próximo domingo 22 de abril en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, tendrá lugar a las doce del mediodía la Sesión Pública y solemne conmemoración del 385 aniversario de la muerte del Príncipe de los Ingenios y las conferencias «Los Galeotes, espejo de Cervantes vapuleado», que correrá a cargo de Rosell Villasevil y «La paz en el pensamiento del héroe de Lepanto», a cargo de José Miranda Calvo.