Hazte premium Hazte premium

Estalla la guerra de los guías

La consejera pide a Ángel Nicolás que rectifique sus acusaciones sobre el decreto que quiere aprobar la Junta, mientras que las asociaciones de profesionales se didiven

La Junta quiere aprobar este mes el decreto para regular a los guías
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El anuncio de la inminente aprobación del decreto regulador de las Profesiones Turísticas y del Inicio de Actividad de las Empresas de Información Turística en Castilla-La Mancha ha provocado el inicio de la guerra entre la Junta y Fedeto y la Cámara de Comercio, que han mostrado a este decreto cuya sexta versión se encuentra para su tramitación en el Consejo Consultivo. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco , reiteraba este lunes su intención de sacar adelante el proyecto que, a su juicio, es un modelo bastante consensuado con las múltiples voces y realidades del sector». Un sector que también está dividido. Por un lado, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha (APIT) y la Asociación de Guías Toledanos (Alficen) -que cuentan con el apoyo de Fedeto y Cecam- que estos días han venido criticado el borrador, en especial, el apartado de las habilitaciones y las pruebas para ejercer la profesión que llevan más de 12 años sin realizarse en Castilla-La Mancha. Y en el otro lado, asociaciones como la Plataforma Abierta de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha y la asociación de guías «El Greco y Toledo» apoyan el texto que ha presentado el Gobierno regional e, incluso, han felicitado a la consejera por su «valentía y acierto» a la hora de legislar.

Lejos de acercar posturas, la situación se complica cada día. Este lunes, la Patricia Franco pidió al presiente de la patronal regional, Ángel Nicolás, que rectifique de manera pública las afirmaciones que se están vertiendo desde las asociaciones adscritas a Cecam sobre la cancelación de reuniones en torno al decreto. «El pasado 21 de febrero había programada una reunión en la que estaban convocados Fedeto y las asociaciones de guías con la directora general de Turismo, el secretario general de la Consejería y el delegado provincial de Economía en Toledo, para hablar sobre el decreto, una reunión que fue anulada esa misma mañana de forma unilateral por parte de la patronal», explicó la consejera, quien reveló que el pasado 11 de febrero trasladó a Ángel Nicolás la intención de debatir de manera técnica las alegaciones presentadas por Fedeto y las asociaciones de guías adscritas a la patronal, atendiendo la petición realizada por ellos mismos, y reiteró que «no ha sido este Gobierno quien ha impedido este diálogo, sino que ha sido la patronal quien unilateralmente canceló la reunión conociendo incluso quiénes estaban convocados a la misma», un hecho que, según dijo, «es una falta de respeto al Gobierno de Castilla-La Mancha, porque son tan integrantes del Ejecutivo como los que nos sentamos en el Consejo de Gobierno».

«Sensatez»

Mientras tanto, Patricia Franco pedía «sensatez» en torno al debate sobre este decreto que regulará la profesión de los guías turísticos en la región. La consejera recordó que la normativa «tiene carácter regional» y no se circunscribe a una única ciudad, y reiteró que muchas de las personas que se erigen en representación de los guías de la región «han conseguido sus habilitaciones fuera de esta comunidad autónoma», donde no se celebran pruebas de capacitación desde el año 2008. Y aunque mantiene al Gobierno regional «abierto siempre al diálogo» afirma que «hay líneas que no podemos traspasar, y no queremos ser la única comunidad autónoma que impida el ejercicio de guías de otras regiones, algo que permiten todas las comunidades autónomas del país», una restricción que iría, además, «en contra el aperturismo que impulsamos para la región en términos económicos». La consejera de Economía, Empresas y Empleo también subrayó la importancia del decreto para garantizar la lucha contra el intrusismo en la profesión fijando unas pruebas de habilitación que no se celebran en la región desde el año 2008, y para ofrecer «una normativa estable que dote de garantía el trabajo de los guías en toda Castilla-La Mancha».

«Un paso atrás»

Este lunes también la Asociación Regional de Guías de Castilla-La Mancha (Apit) convocaba una rueda de prensa para pedir una reunión con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, para reanudar el diálogo. La presidenta de la Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España (Cefapit), Almudena Cencerrado, hizo este anuncio acompañada de la presidenta de Apit, Sonia Gómez, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado. Cencerrado insitió en que el decreto es «un paso atrás» por lo que ven necesario hacer valer sus demandas con el fin de defender la profesión de guía como una profesión «muy digna y respetable» que no quieren que desaparezca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación