El Estado sólo invertirá 7 millones en Talavera durante 2009, según el PP

Actualizado:

GUSTAVO A. MUÑOZ

TALAVERA. El presupuesto nacional que se encuentra en periodo de aprobación en las Cortes Generales, sólo observa una inversión real para Talavera y su zona próxima de siete millones de euros durante el próximo año de 2009.

Así lo resaltaron ayer en rueda de prensa los tres senadores del PP por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, Tomás Burgos Beteta y Agustín Conde -a los que acompañaba el presidente local del partido, Gonzalo Lago-. Mostraron, para ratificar sus argumentos, los listados del Ministerio de Hacienda, donde se detallan las inversiones, su coste total y el reparto de partidas desde 2009 a 2012, incluyendo, en su caso, las cantidades que se han adelantando este mismo año, de las que informó, en su mayor parte, ABC el pasado sábado.

Respondían así los senadores a los inconcretos datos expresados el viernes por el alcalde de la ciudad, el socialista José Francisco Rivas, que no quiso detallar más que algunas de las cantidades que ya eran conocidas a través de otras fuentes, pero que en ningún caso se invertirán totalmente en 2009 -como ya advirtió este diario-sino que se prolongarán en varios ejercicios.

La alta velocidad

El gráfico adjunto se pueden comprobar la cifras reflejadas en el proyecto de presupuesto nacional defendido por el ministro Pedro Solbes. En él se incluyen 15 millones de euros para la alta velocidad, pero se trata de una partida que no afecta sólo a Talavera, sino a toda la provincia de Toledo y parte de Cáceres, ya que claramente se refiere al tramo «Pantoja-Navalmoral de la Mata».

En el plan de inversiones plurianual se comprueba que algunos de los proyectos no terminarán en 2012, sino que necesitarán algún año más de ejecución . Esencialmente el de la alta velocidad, del que se prevé un gasto de más de 500 millones de euros en todo ese periodo sobre un presupuesto total de 1.658 millones. Es decir, que restarán casi 1.100 millones por invertir a partir de 2013. Prácticamente el doble de lo que se destinará a este proyecto desde 2009 a 2012.

Destaca, por irrelevante, la cantidad de 40.000 euros que constará reponer el firme de la carretera Nacional-502 (Ávila-Córdoba) en el largo trayecto de Talavera a Almadén, que recorre las provincias de Toledo, Cáceres y Ciudad Real.

Talavera marginada

Los senadores del PP resaltaron ayer sus iniciativas en la cámara alta en relación con la zona de Talavera, la comarca de mayor número de parados de la región.

Tomás Burgos se refirió a la petición realizada a Fomento meses atrás para agilizar las obras del tren de alta velocidad, y la declaración hecha por el grupo popular en el Senado «solidarizándose» con todas aquellas medidas que los ayuntamientos afectados puedan realizar.

Riolobos detalló el gran número de preguntas presentadas en julio pasado al Gobierno sobre asuntos como el tren, reindustrialización, caudales del Tajo y otras muchas que ahora deberá contestar el Ejecutivo.

Recordó la senadora que el presidente Zapatero se había comprometido en 2007, durante un mitin en Talavera, a que el tren de alta velocidad llegase en 2010 a la ciudad. En este sentido, Agustín Conde proclamó que«Zapatero ha dejado a Talavera sin el AVE». También destacaron que mientras Castilla-La Mancha recibirá del Estado en inversiones una media de 688 euros por habitante a Talavera sólo llegarán 106, y, por ejemplo, a Cuenca, 1.544.