Alejandro Ballestero explicó ayer en rueda de prensa el destino de los presupuestos en la provincia. ÓSCAR HUERTAS

El Estado destinará en sus presupuestos más de 156 millones de euros a Toledo

IRENE DÍAZ
Actualizado:

TOLEDO. El diputado nacional por el PP en Toledo, Alejandro Ballestero, afirmó que el gobierno invertirá más de 156 millones de euros en Toledo, es decir, que destinará un 36 por ciento más que el año pasado a nuestra provincia. Ballesteró hizo estas declaraciones en la rueda de prensa en la que presentó el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia. Las obras que se llevarán la mayor parte de la inversión son el Palacio de Justicia y el Museo del Ejército, entre otras.

A su juicio, el dinero que invertirá el Ejecutivo central es «la solución a la falta de inversión y de interés delgobierno regional» y demuestra su compromiso con la provincia y con la comunidad autónoma. Además afirmó que estos presupuestos continúan intentando llevar a Castilla-La Mancha a la primera categoría regional.

En materia de Justicia, el diputado explicó que para 2003 el presupuesto aumenta un 144 por ciento, superando los tres millones de euros, de los que la mayoría irán a parar a la construcción del Palacio de Justicia, cuyas obras empezarán en «muy pocas semanas», aseguró.

350 por ciento más

Del dinero destinado a Interior, más de 2.750.000 euros -un 350 por ciento más que el año anterior-, Ballestero subrayó los más de 2.500.000 euros que se invertirán en la construcción de la nueva Dirección General de la Guardia Civil en Toledo, para la que todavía se está buscando la ubicación adecuada.

En cuanto a Fomento la inversión se ha cifrado en más de 26.200.000 euros, sin incluir lo que se destinará en la conexión de Toledo con la Alta Velocidad, ya que compete al GIF, y que asciende el próximo año a 63.106.000 euros.

Abastecimiento de agua

La inversión en Medio Ambiente es la mayor de las que contempla el proyecto de los Presupuestos para la provincia, ya que contempla más de 35 millones de euros, la mayoría destinado a obras que se van a realizar para «suplir» las obligaciones no atendidas por la Junta. El abastecimiento de agua en la zona de Fuensalida, La Sagra, la Llanura manchega o Algodor, son algunos de los ejemplos que expuso el diputado. De este modo, aseguró que se destinarán 4.500.000 euros para el abastecimiento de agua desde el acueducto Tajo-Segura a la Llanura manchega; más de 17 millones para el abastecimiento a Fuensalida, y más de cinco millones para actuaciones hidrológicas forestales en la cuenca del río Tajo, como el arreglo de laderas. Por último, destacó los más de seis millones de euros que se gastarán en 2003 en materia de Educación y Cultura, y que, entre ellos, figuran los más de tres millones para el traslado del Museo del Ejercito.

Respecto a el proyecto de los Presupuestos, el portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, José Manuel Caballero, manifestó que son «increíbles e ineficaces» y no servirán para solucionar los problemas de los ciudadanos.