Hazte premium Hazte premium

Empresarios del Polígono de Toledo

«Está bien que se amplíe la zona porque si no las empresas se irán a otro sitio»

Con la futura apertura del hospital se reclaman mejores accesos

Vista aérea de una de las zonas del Polígono Industrial de Toledo ABC

A. M.

El presidente de empresarios del Polígono Industrial de Toledo , Ángel García , analiza en ABC la propuesta de ampliación planteada por el Ayuntamiento y la situación actual por la que atraviesa esta zona industrial de la capital regional.

Empezando por la noticia de los 200.000 metros cuadrados más de suelo en el Polígono que se anunció desde el Ayuntamiento ¿Cómo se valora desde la asociación?

Por nuestra parte cabe decir que es bueno que se amplíe la zona porque suelo industrial en principio no hay. Aunque esto no va de la noche a la mañana, está bien que se tome la iniciativa porque pasará tiempo y lo lógico es que si hay empresas, que parece ser que sí porque esta zona tiene muy buenas infraestructuras, lo primero que tiene que ocurrir es que haya suelo industrial, porque si no es así las empresas no vendrán y se irán a los pueblos vecinos, como algunas se han ido. Por tanto, por nuestra parte, sin locuras, esa cantidad de metros sí que los vemos con buenos ojos para que se vaya empezando a realizar el proyecto.

Hasta ahora parece claro que otras comarcas como La Sagra están ganando la partida a Toledo...

Bueno, aquí todos conocemos la situación que hemos tenido anteriormente y seguimos teniendo con el POM. Yo estoy de acuerdo en que lo que había previsto inicialmente era una barbaridad, pero de eso a no tener nada hay un abismo. Todos sabemos el tinglado que se organizó con la anulación del POM, con la que personalmente no he estado muy de acuerdo, pero estas cosas suelen pasar, en general, cuando hay políticos por medio.

¿El nuevo ayuntamiento se ha reunido ya con la asociación para explicar el proyecto de ampliación?

Como nosotros dependemos de la Federación Empresarial Toledana es posible que con ellos hayan podido tener algún contacto, aunque no lo sé, pero en principio reunión como tal no la ha habido con la Asociación de Empresarios del Polígono. En todo caso, sé que esto ya está en marcha.

Al margen de lo que venga en el futuro ¿cuál es el estado actual del Polígono Industrial de Toledo en cuanto a dotaciones y servicios?

La zona industrial llevaba muchos años olvidada por los distintos colores políticos que han pasado, pero hay que decir que en la actualidad se está haciendo una actuación importante en calles. Cuatro son las arterias importantes de entrada que se están arreglando. En el futuro también está en marcha el proyecto que se va a acometer en la calle Jarama para su remodelación, en cuanto a aparcamiento e instalaciones de todo tipo. Si no cambian las cosas, es posible que a finales de año este proyecto pueda empezar a ejecutarse. Por tanto, si seguimos con esta línea, no vamos mal. Es cierto que harían falta muchas cosas más, pero por algo se empieza.

Eso aparte de infraestructuras que no dependen del ayuntamiento, sino de Fomento, en cuanto a carreteras y nuevos accesos...

Sobre los accesos a la zona, siempre hemos reivindicado el tercer carril de salida de la zona industrial a la carretera nacional o por donde está el mercado. Es algo que llevamos reivindicando muchos años, porque ya ha habido algún accidente ahí y ese tercer carril sería importante para tener más amplitud de salida. También lo hemos dicho ya en alguna ocasión, teniendo en cuenta que el hospital está terminado, que es importante que se tengan en cuenta todos los viales para la salida y entrada de esa zona antes de la apertura del hospital.

¿Y el famoso puente sobre el Tajo que comunicaría con la carretera de Madrid a la altura de Azucaica...

Lo que yo puedo decir es que al parecer solo va a haber un puente, no como en el POM inicial que venían siete u ocho puentes, lo cual era una barbaridad. Lo que desconozco es en qué situación está ni por dónde va a ir. Sé que se hará, pero no el lugar exacto. Pero es importante hacerlo porque enlazar con la carretera de Madrid es algo muy necesario.

Al margen de grandes empresas que puedan venir, como la logística, ¿ha aumentado el número de empresas más pequeñas en la zona o está estabilizado?

Creo que, al margen de que haya llegado alguna empresa nueva, en estos momentos estamos estabilizados, porque hemos tenido una época bastante mala en cuanto a cierres de empresas. Pero creo que ahora estamos un poco estabilizados, aunque no vamos a tirar cohetes porque todavía estamos como estamos. Y también diría que no es bueno llegar a lo que tuvimos, porque todo aquello fue ficticio. Estábamos en una nube y nos equivocamos muchos.

Por tanto, con los pies en el suelo...

Sí, lo que pasa es que cuando nos abren las puertas y las encontramos abiertas, como fue el caso, una gran mayoría de gente, porque todo el mundo quiere crecer, cuando te cierran las puertas de golpe nos encontramos con lo que nos encontramos. Por tanto, los pies en el suelo, mucha cautela y que nadie se olvide de lo que tuvimos y por lo que hemos pasado.

-Desde el punto de vista fiscal ¿Cómo se sienten tratadas las empresas del Polígono?

Desde el punto de vista fiscal, ya lo hemos dicho en general, no solo en la zona industrial, lógicamente nos quejamos de los impuestos. Hay que pagarlos, por supuesto, pero tienen que ser bastante racionales. Creo que las empresas en general pagamos muchos impuestos y eso en un momento determinado hace que las empresas terminen asfixiadas, porque hay que tener en cuenta que los impuestos salen de tus beneficios. Si no los tienes ¿de dónde sacas el dinero? La verdad es que últimamente los beneficios de las empresas han estado muy reducidos porque para salir al mercado tienes que competir y bajar tus precios, pero no puedes bajar calidad, por tanto bajas tu margen, y con ese margen recortado tienes que hacer frente a todos los impuestos. Por tanto, los impuestos deberían ser racionales, y sobre todo que todo el mundo los paguemos y no haya competencias desleales. Seguro estoy que así podrían bajarse los impuestos, y mucho. Pero no puede ser pagar unos para que otros no paguen. Ese es el problema que hay, en general. Hay mucha gente que hace competencia desleal no pagando un euro de impuestos y eso afecta a todas las pequeñas y medianas empresas. Lo que hace falta es que a todos nos vaya bien. Si todo va bien, les irá bien a las empresas, a los trabajadores...somos una cadena con el mismo piñón.

La competencia desleal a las empresas de servicios o talleres nos funden los plomos. Hay que tratar de que todo el que trabaje pague impuestos y salgan a la calle a competir como los demás, en igualdad de condiciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación