Especialistas en el Tajo impulsan que el río sea Patrimonio de la Humanidad

ABC | TALAVERA
Actualizado:

El Encuentro Transnacional Tagus Universalis que se celebrará en Talavera hoy y mañana tiene como objetivo avanzar en la consecución de la declaración del río Tajo como Patrimonio de la Humanidad.

El encuentro ha sido organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y las asociaciones Tagus Universalis y reunirá a profesionales españoles y portugueses especialistas en este caudal natural, que debatirán diversas cuestiones relacionadas con este río, del que se prepara la candidatura a Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Recuperar y cuidar

En la inauguración de este encuentro, que tendrá lugar a las 10.30 horas, el presidente de Tagus Universalis Portugal, Carlos Salgado, y la presidenta de Tagus Universalis España, Bárbara Palomares, ofrecerán información sobre la declaración como Patrimonio de la Humanidad del río Tajo.

De conseguirlo, sería la primera vez que se atribuyese esa mención a un río. Se trata de un proyecto cuyos defensores buscan no sólo un título, sino recuperar y cuidar como se merece este recurso natural.

Después de la apertura del encuentro, se presentarán los documentales «Tajo transnacional» y «Viaje por el Tajo», además de varias ponencias durante las dos jornadas.