TDT, entre luces y sombras

TDT, entre luces y sombras

MANUEL MORENO| TOLEDO
Actualizado:

Aunque casi el 90 por ciento de los hogares de Castilla-La Mancha ya acceden a los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Inmaculada tiene problemas en su vivienda. Ve perfectamente los canales de la TDT, pero sólo en parte de la casa, situada en Alameda de la Sagra. Sin embargo, en los dormitorios la señal es muy débil o completamente nula. Todavía no han llamado a un antenista.

Al domicilio de Ana, en la urbanización de Las Nieves (Nambroca), sí fue un antenista y dijo que lo dejaba todo preparado para ver la televisión por TDT. La familia de Ana sintonizó los canales de la TDT sin problemas, pero al cabo de unas semanas algunos se han dejado de ver progresivamente.

«Los Simpson»

Alberto, un niño de 10 años, no puede divertirse con uno de sus programas favoritos, «Los Simpson», porque Antena 3 es el único canal que sus padres no han podido sintonizar a través de la TDT. La familia de Alberto vive en un chalé adosado en la urbanización «Valparaíso», en la ciudad de Toledo. Todavía no han llamado a un antenista para que les dé una solución.

A unos 8 kilómetros en línea recta reside otro niño, Juan, en el barrio de Santa María de Benquerencia. Tampoco ve Antena 3. pero tiene la suerte de sintonizar éste y otros canales por Digital Plus (canal de pago), como han hecho los padres de Alberto y la familia de Ana.

Para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se tratan de «incidencias menores» y se insiste en que «cuando se lleve a cabo el «apagón analógico», se detectará todo ese tipo de problemas y se resolverán en el menor tiempo posible».

Orientar las antenas

El ministerio divide la provincia de Toledo en dos «Proyectos Técnicos de Transición». Ayer comenzó la fase final del cese de las emisiones analógicas, que se prolongarán hasta el 30 de marzo. Primero se realizarán las desconexiones en los repetidores más pequeños y luego en los más grandes.

En los mapas que facilita el Ministerio de Industria en su web sobre la cobertura de la TDT, todavía hay algunas zonas sin señal en la provincia de Toledo, principalmente en la parte oriental.

José María Marín, director de Teletoledo, explica que en La Sagra las viviendas deben tener las antenas de televisión orientadas hacia el valle del Tiétar, donde existe un repetidor. «Hay una zona determinada de la Sagra en la que las antenas estaban orientadas hacia Navacerrada con las televisiones analógicas, pero Navacerrada no emite TDT, que sólo se emite desde Torrespaña», añade Marín. «Por eso esas personas deben buscar otras emisiones alternativas. La zona de La Sagra deberá coger la señal de Torrespaña y, si no, orientar sus antenas hacia el Tiétar, desde donde se recibe perfectamente la señal», asegura.

Por otro lado, los vecinos de las zonas de Sonseca, Mora, Burguillos, parte de Cobisa, de Nambroca y de Orgaz, que recibían la señal de Navacerrada, deben orientar sus antenas hacia Los Yébenes, donde se ha instalado un centro emisor a través del que se ven todas las televisiones generalistas y locales. No obstante, en Cobisa los vecinos pueden recibir la señal del Tiétar.

¿Y qué pasa con Telemadrid? Los telespectadores que veían el canal autonómico madrileño en analógico ya no lo pueden ver desde que se conectaron a la TDT. Y es que, a partir de ahora, con la Televisión Digital Terrestre el canal autonómico madrileño no se podrá ver fuera de esta comunidad. «Lo que asegura el plan de transición de la TDT son la transición de los canales nacionales y de los canales autonómicos en cada una de las comunidades», recuerdan desde el Ministerio de Industria. «Si los gobiernos autonómicos de Madrid y de Castilla-La Mancha llegan a un acuerdo, pues se verá Telemadrid en Castilla-La Mancha y viceversa», apuntan.