La Empresa Regional de Suelo desarrolla proyectos por más de 215 millones de euros
A. P. HERRERA El consejero de Ordenación de Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ayer en Toledo

La Empresa Regional de Suelo desarrolla proyectos por más de 215 millones de euros

Actualizado:

BEATRIZ ROMERO

TOLEDO. El desarrollo de más de 8,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial o la actuación sobre un millón de metros cuadrados para edificar 3.600 viviendas protegidas en la región. Estas son algunas de las cifras que ha alcanzado la Empresa Regional de Suelo y Vivienda -creada en mayo de 2008, dentro del Pacto por la Vivienda que firmó el presidente Barreda con los agentes sociales-, poco más de un año después de su nacimiento.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, participó ayer en un desayuno con los medios de comunicación en el que ofreció un amplio resumen del trabajo que ha llevado a cabo esta empresa pública desde su nacimiento. «Ha desarrollado 1,1 millones de metros cuadrados en el que se instalarán 3.600 Viviendas del Protección Oficial (VPO), con una inversión de 63 millones de euros; y además tiene en construcción directa de 101 VPO, con una inversión de 15 millones de euros», afirmó.

Un balance positivo

Dentro de este balance, que calificó como «positivo», destacó la creación de 5.800 puestos de trabajo, gracias a la puesta en marca de diversos proyectos por un valor total de 215 millones de euros. «Hemos sido especialmente «duros» para asegurarnos también de que las empresas utilizaban materiales de la región en la construcción de las viviendas», añadió.

Más detalladamente, Sánchez Pingarrón explicó que son cuatro las labores principales de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda: desarrollo de suelo industrial, urbanización de suelo destinado a Vivienda de Protección Oficial, construcción de VPO y desarrollo de suelo destinado a uso dotacional.

Barrio Avanzado de Toledo

En la primera vía de actuación, el consejero destacó la ampliación del Polígono Industrial de Toledo (1,3 millones de metros cuadrados) y el Parque Logístico y Aeronáutico de Albacete (817.000 metros cuadrados), donde se encuentra Eurocopter.

Subrayó además el desarrollo del denominado Barrio Avanzado de Toledo, que ha diseñado el arquitecto Jean Nouvel siguiendo los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y donde se construirá 2.000 VPO. «Esperamos tener resuelto el concurso a finales de septiembre y empezar a construir a principios de 2010», matizó.

Por último, el consejero hizo referencia a la actuación de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda en suelo dotacional. En concreto, se está encargando de la redacción y gestión del Proyecto de Singular Interés del Nuevo Hospital Provincial de Cuenca, así como la ejecución de las obras de urbanización.

El área de actuación es de 380.000 metros cuadrados y supone una inversión de 23,7 millones de euros. Dicho proyecto está en la fase de resolución de las alegaciones que se han presentado en el periodo de información pública. Una vez resueltas, se convocará la Comisión Regional de Urbanismo y se procederá a su aprobación definitiva.