Un momento del acto que se celebró ayer en Talavera. A. Martínez

Emotivo y magnífico homenaje a Rafael Morales, el «poeta de Talavera»

El público prácticamente llenó el teatro Palenque en la noche del pasado lunes para asistir al espectáculo homenaje al poeta Rafael Morales, a quien el alcalde, José Francisco Rivas, denominó «el poeta de Talavera». Cinco actores encabezados por Agustín González y un guitarrista escenificaron una selección de poemas de Morales realizada por Joaquín Benito de Lucas.

TALAVERA. G. A. M. G.
Actualizado:

Nuevamente en la noche del pasado lunes se volvió a demostrar que hacer la cosas bien es posible, y que intentándolo se puede alcanzar la calificación de extraordinario. Brillante fue el resultado obtenido por Alfredo Alonso y Antonio Malonda, coordinador y director respectivamente, del espectáculo que se ofreció para homenajear a Rafael Morales.

Para iniciar el acto, Alonso tensó al máximo la fibra emotiva de los presentes al leer un poema que Rafael Alberti dedicó a Rafael Morales. A continuación empezó el espectáculo al que iba imprimiendo ritmo dando pasos el guitarrista Andrés Hernández, situado en el medio del escenario sobre un entarimado. La música adornaba el título del poema que a continuación leían los actores.

Agustín González permanecía a la derecha del espectador, sentado en una mesa. Frente a él, al otro lado de la boca del escenario, cuatro personajes que intervenían alternativamente según lo requiriesen las obras interpretadas. Se trataba de los actores Armando Carrillo, Francisco Heras, Ana Isabel Rivelles y Emilio Serrano.

La selección de los poemas la realizó el también gran poeta y amigo personal de Rafael Morales, Joaquín Benito de Lucas, que ha querido reflejar las distintas épocas creativas del autor, comenzando desde sus recuerdos infantiles, relacionados con la ciudad, a su obra más universal y actual.

Al finalizar el espectáculo, entusiasmado y agradecido por los espectadores que prácticamente llenaban el teatro, Rafael Morales saludó desde el centro del pasillo, hasta donde llegó acompañado por el alcalde, José Francisco Rivas, el concejal delegado de Cultura, Carlos Gil, y el propio Joaquín Benito de Lucas.

El poeta dijo que si tuviese que decir una palabra que reflejase sus sentimientos en ese momento sería la de «gracias», para mencionar a continuación a todos los que de un modo u otro han intervenido y han hecho posible este homenaje que tendrá continuidad en los próximos días.

Cerró el acto el alcalde, con una intervención en la que denominó a Morales como «el poeta de Talavera», nominación que se convirtió en un compromiso de la primera autoridad local para hacerlo extensivo y casi como un título oficial.

Mañana continuarán las actividades en torno a la figura y obra de Rafael Morales. Así, a las ocho y media de la tarde en la carpa instalada en la Feria del Libro que se desarrolla en la muralla de la calle Carnicerías, se celebrará una mesa redonda en la que participará el poeta premio Cervantes, José Hierro, el historiador y miembro del jurado del premio «Joaquín Benito de Lucas», Abraham Madroñal, actualmente profesor de la Universidad de las Islas Baleares y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Montero Padilla.

El viernes habrá, en el mismo lugar, una segunda mesa redonda con la intervención de los poetas Ángel García López y Antonio Hernández, así como el profesor de la Complutense, Emilio Miró. Ambos debates estará moderados por Benito de Lucas y se contará con la presencia del homenajeado.