Elogio de la gastronomía republicana

Elogio de la gastronomía republicana

Libro de la Cocina Republicana. Isabelo Herreros. Editorial Reino de Cordelia, Madrid, 2011

POR ENRIQUE SÁNCHEZ LUBIÁN
Actualizado:

Fiel a su espíritu reivindicativo de los ideales republicanos, el periodista y escritor toledano Isabelo Herreros acaba de presentar su último trabajo: «Libro de Cocina de la República», que sigue la estela trazada hace unos años en «El cocinero de Azaña», donde nos adentraba en el laberinto de la vida cotidiana de estos apasionantes años de nuestra historia.

Aunque en su parte central «Libro de Cocina de la República» es un amplio recetario gastronómico, sus páginas nos aportan una radiografía mucho más amplia de cómo se comía en la España de la época y cómo se apostaba por una renovación en el ámbito de las cocinas españolas, tanto con la incorporación de nuevos alimentos como el uso de modernos electrodomésticos -cocinas a gas, refrigeradores, lavadoras o aspiradoras- que contribuían a mejorar la técnica y los hábitos culinarios y hogareños.

Isabelo Herreros nos acerca a una España que avanzaba a grandes pasos hacia la modernidad, al amparo de un nuevo régimen político que impulsó importantes reformas sociales y ofreció a las mujeres un nuevo protagonismo social. Es evidente que el panorama cosmopolita y mundano que trasciende en las páginas y las numerosas ilustraciones de este libro, se corresponde con el ámbito urbano y las emergentes clases medias españolas. La España rural era otra cosa, donde platos como «Huevos a la Bella Otero», «Ensalada al Excelsior», «Salmón Niza» o «Arroz a la Bolívar» difícilmente tendrían encaje.

Una de las virtudes de este nuevo trabajo de Herreros es acercarnos a publicaciones pioneras de la época como «Menage» o «Paladar», en cuyas páginas se apostaba por la incorporación de nuevos platos a los menús de nuestros abuelos, la importancia de la higiene en la cocina o la apertura a nuevas tendencias alimenticias como el vegetarianismo. En estas páginas también están presentes las primeras asociaciones gastronómicas de nuestro país y el nombre de los primeros cocineros y hosteleros mediáticos. Magníficas son las numerosas ilustraciones que amenizan el texto, muchas de ellas referidas a anuncios publicitarios de marcas comerciales que aún permanecen en el mercado.

Isabelo Herreros cuenta con una amplia experiencia en el periodismo de investigación, la prensa satírica y humorista y la docencia universitaria. Presidente de la Asociación «Manuel Azaña» ha publicado numerosos libros y ensayos sobre la Segunda República, la Guerra Civil y personajes republicanos como Ángel Osorio y Gallardo, Mariano Ruiz Funes, Bibiano F. Osorio Tafalla, José Serrano Batanero o Carlota O`Neill.