Educación invertirá 70 millones de euros este año en infraestructuras

Casi cuatro millones de euros se destinarán a obras de reforma, ampliación y mejora de 25 centros de Infantil y Primaria y en siete institutos de Secundaria

Actualizado:

MERCEDES VEGA

TOLEDO. La Consejería de Educación y Ciencia invertirá durante 2006 un total de 70 millones de euros en infraestructuras en la provincia, el presupuesto más alto gastado en Toledo.

Según informó ayer el consejero, José Valverde, está prevista la construcción de 15 nuevos centros de Infantil y Primaria en Alameda de la Sagra, Almorox, Argés, El Toboso, Fuensalida, Numancia de la Sagra, Santa Cruz de Retamar, Azucaica (Toledo), Talavera, Ugena, Torrijos, Villamiel, Ventas de Retamosa, Yuncos y Yeles.

Pero además comenzarán este año las obras de otros 13 centros en Bargas, Cabañas de la Sagra, Cobisa, Illescas, Ontígola, Pantoja, Valmojado, dos en Seseña, Olías del Rey, Sonseca, Valparaíso (Toledo) y Yunclillos. Asimismo concluirá la construcción del Centro de Educación Especial de Talavera de la Reina y el Centro de Adultos de Toledo, situado en el barrio de Santa María de Benquerencia.

En Secundaria, a lo largo de este año finalizarán las obras de Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IES) de Villa de Don Fadrique y Méntrida, así como el instituto número 7 de Talavera y comenzará la construcción de los Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Numancia de la Sagra, Carranque, además del número 2 en Seseña.

Por otro lado, explicó Valverde, se están realizando o comenzarán antes del verano obras importantes de reforma, ampliación o mejora en 25 colegios y siete institutos, valoradas en 3.700.000 euros.

En lo que respecta a la plantilla, este curso ha aumentado el número de profesores en 436, llegando en la provincia a un total de 7.029, con un presupuesto de más de 230 millones de euros. En este apartado de personal, el consejero destacó el incremento de orientadores, que han pasado de 83 a 127.

También citó José Valverde otras partidas como las destinadas a atender a las 429 rutas de transporte escolar, un total de 11.200.000 euros, y 2.700.000 euros para los 100 comedores que hay en funcionamiento en la provincia.

«El esfuerzo que está realizando el Gobierno regional en la provincia en materia educativa es una buena noticia, es la que se lleva la mayor parte del presupuesto regional porque también es la que mayor retraso tenía», concluyó el consejero.