Editan un libro abierto en homenaje a «Las Mujeres de La Villa de Don Fadrique»

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El Ayuntamiento ha editado un libro abierto en homenaje a «Las Mujeres de La Villa de Don Fadrique» que fue presentado ayer por la mañana en la Casa de la Cultura como colofón a los actos organizados con motivo de la Semana de la Mujer.

El libro se ha realizado a través del Programa «Sensibilización Social» del Proyecto Dipuintegra de la Diputación de Toledo con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Administraciones Públicas, y en colaboración con las asociaciones locales de Amas de Casa «La Besana» y la de Viudas «La Amistad», entre otras.

Al acto de presentación acudieron las primeras autoras de esta peculiar iniciativa que pretende ser una recopilación en imágenes, poesías y relatos, de la historia de la mujer trabajadora fadriqueña. Es abierto porque quiere recoger, en las páginas en blanco que aún hay, o incluso en un tomo más si así fuera necesario, aquellas fotografías y textos de trabajadoras de La Villa de Don Fadrique que aún no han tenido la oportunidad de participar en esta recopilación.

Además de las autoras, han estado la concejal de Igualdad, Consuelo Martín-Grande, y los formadores del Programa de Sensibilización Social del Proyecto Dipuintegra, Miriam Brasero y Juan Bautista Talavera. La conclusión corrió a cargo de las protagonistas, algunas de las cuales leyeron varios fragmentos que ya están inmortalizados para siempre en las páginas de este libro.

Para la titular de la Concejalía de Igualdad, en este libro «puede verse reflejada la trayectoria que la mujer trabajadora fadriqueña ha realizado durante las distintas etapas de nuestra historia. Las mujeres hemos cosido y realizado distintas tareas en el hogar, otras han tenido distintos oficios,desde peluqueras, administrativas, maestras, abogadas, periodistas y un sinfín de profesiones, pero siempre aportando lo mejor de nosotras mismas. Para mí supone una satisfacción inmensa comprobar por medio de un libro como este, la evolución que la mujer ha sido capaz de conseguir por el instinto de superación y de fortaleza que nos caracteriza».