El edificio de la estación de Torrijos no está catalogado como BIC
JOSÉ REYES CALEROTORRIJOS. Admitido por todos los torrijeños que la estación y el servicio de trenes desaparecerá y que posteriormente Renfe intentará sacar el máximo rendimiento de los miles de
Admitido por todos los torrijeños que la estación y el servicio de trenes desaparecerá y que posteriormente Renfe intentará sacar el máximo rendimiento de los miles de metros cuadrados de terreno donde se levanta el edificio, fuentes municipales aseguraron a este diario que este emblemático ... inmueble no se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), algo que siempre se ha dicho en la población.
El concejal de Cultura, José María Flores, manifestó ayer a ABC que «habrá que estudiar» la posibilidad de declararlo BIC, antes de que desaparezca el servicio de trenes en las actuales instalaciones ferroviarias que se encuentran en el centro de Torrijos y cuyo tendido férreo secciona al municipio en dos partes: el casco antiguo y el popular barrio conocido como colonia Gatell, que se construyó a mediados del siglo XIX durante el mandato del alcalde y abogado Roberto Barthe.
En este edificio se han llevado a cabo importantes remodelaciones en el interior a lo largo de sus 122 años de historia y por su excelente enclave y estado del inmueble, los gestores municipales deben hacer las oportunas intervenciones administrativas para preservar la estación torrijeña.
Como ya informado ABC, la estación del ferrocarril de Torrijos se inauguró un 20 de junio de 1876, en el tramo comprendido entre Villaverde (Madrid) y Torrijos. Tres semanas después se abría el trayecto Torrijos-Talavera y en septiembre del mismo año, Talavera-Oropesa. Y un año después llegó a Cáceres.
Este importante medio de comunicación y transporte significó, riqueza y prosperidad para los municipios, que tenían estación de ferrocarril, y por consiguiente generaron una historia propia, no exentas de anécdotas en sus dependencias y cantinas que se levantaban junto al edificio principal.
Anécdotas
En Torrijos se comenta, que aquel 16 de mayo de 1920, cuando José Gómez Ortega, conocido como «Joselito», se dirigía hacia Talavera de la Reina en tren junto a su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, el tren paró en Torrijos para adquirir agua para la locomotora y carbón. Los diestros, se bajaron del tren y entraon en la cantina para tomar algo. Según testigos de Torrijos, una persona de raza gitana le pidió algo a Joselito y al negarse éste, le maldijo diciendo: «¡ójala te mate esta tarde el toro!». Y lamentablemente así sucedió.
Durante el siglo pasado desparecieron las líneas Villacañas-Quintanar. en 1965, también Tarancón- Santa Cruz de la Zarza- Villacñas, inaugurada en la II República, en 1938. Los tramos Bargas-Toledo (1954), así como Navalcarnero-Almorox (1961) y lo más escabroso, tuvo lugar con el trayecto Villanueva de la Serena-Calera y Chozas.
Se realizó una importante inversión con el itinerario Villanueva de la Serena (Badajoz), Logrosán, Guadalupe, Puerto San Vicente hasta Calera y Chozas, y jamás pasó el tren. La primera estación donde paró un tren en Castilla La Mancha fue Tembleque, un 15 de septiembre del año 1853. Y hace medio siglo que desapareció.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete