Diputación y Junta informarán esta semana de su aportación a los pozos de Montesclaros

B. YUSTE
Actualizado:

TOLEDO. Si no hay imprevistos de última hora esta misma semana el alcalde de Montesclaros, Joaquín Manzanas, se reunirá con el director general del Agua, Daniel Ballesteros, y el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Ángel Pedro Aguado, con el fin de determinar definitivamente la aportación que cada una de estas instituciones destinará a la construcción de los pozos que corregirán, de momento, las deficiencias registradas desde hace tiempo en el abastecimiento de agua de esta localidad.

Según explicó ayer a ABC el regidor municipal, el proyecto elaborado para garantizar el suministro tiene como primera fase la realización del estudio geotécnico de las zonas elegidas y las correspondientes perforaciones en el suelo; posteriormente, y conforme a los resultados obtenidos, se ejecutarán las conducciones y la planta de bombeo.

Esta actuación, que han tenido que validar los técnicos de Diputación y Obras Públicas, no es, a juicio de Manzanas, una solución a largo plazo, más bien, al contrario. Y es que las captaciones de agua previstas no servirán para acabar con las restricciones que padece este municipio en los meses de verano, cuando además se incrementa en un alto porcentaje la población de Montesclaros.

Para Joaquín Manzanas, la respuesta más adecuada a las dificultades con el agua sería la construcción de una conducción desde la presa del Piélago que, a su juicio, cuenta con las reservas hídricas suficientes para abastecer al pueblo. Sin embargo, esta propuesta no parece gustar a las administraciones implicadas, que en ningún momento, han barajado la posibilidad. Es más, cuando el Ayuntamiento ha propuesto esta opción «sólo nos han dado excusas», dice el alcalde, quien recuerda que el citado embalse está dando suministro a las fincas ganaderas, las cuales se encuentran a tan sólo unos quinientos metros de la población.