Diputación negocia el traspaso de la asistencia psiquiátrica al Sescam

MARÍA JOSÉ MUÑOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

TOLEDO. La Diputación Provincial de Toledo y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) están negociando la integración del Hospital Provincial en la red sanitaria regional, tras el traspaso competencial en esta materia desde el Estado a la Comunidad autónoma que tuvo lugar el pasado 1 de enero de este año.

Los interlocutores de estas negociaciones, que iniciaron hace unos meses el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, y el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, son ahora el diputado responsable del área de Sanidad de la Diputación, Carlos Madero, y el gerente del Sescam, Roberto Sabrido. Ayer mismo tuvo lugar la última reunión, a la que asistieron responsables del Sescam y el gerente del Hospital Provincial, Alberto Gago Estévez.

Según explicó a ABC Carlos Madero, las negociaciones entre ambas instituciones van «en buena línea», sobre todo en lo concerniente al concierto de pago por proceso que mantenía antes del traspaso competencial la Diputación con el Insalud y que, con una financiación de 1.200 millones de pesetas, contribuye a la cogestión de las listas de espera de los hospitales públicos de la provincia de Toledo. «Estamos viendo qué novedades incluimos en el concierto, en función de la disponibilidad de médicos e instrumental; puede ser que hagamos más intervenciones quirúrgicas o que incluyamos algún nuevo servicio», explicó Madero, quien rehusó dar más detalles aunque sí subrayó que posiblemente se aumente la financiación del concierto de pago por proceso.

Preguntado por la fecha en que podría producirse la integración del Hospital Provincial en la red de hospitales del Sescam, el diputado provincial señaló que se baraja una fecha a medio plazo que bien podría ser el año 2005. Mientras tanto, la Diputación seguirá conveniando con el Sescam la gestión de parte de la lista de espera quirúrgica.

Salud Mental

Dentro de este proceso de negociación, la especialidad que se encuentra más avanzada de cara a su integración en el Sescam es la psiquiatría o salud mental, servicio de alta calidad que desde hace décadas gestiona la institución provincial. Aunque en el tema sanitario la Diputación mantiene un equilibrio presupuestario con los 2.000 millones de pesetas anuales que le cuesta el Hospital Provincial, en Psiquiatría se arrastra un déficit importante, razón por la que la Diputación desea que el Sescam asuma esta competencia de forma progresiva.