La Diputación invertirá 1,8 millones de euros en La Jara, San Vicente y la Campana

G. A. M. G./
Actualizado:

TALAVERA. El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, presentó ayer en Talavera la inversión de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas) que la citada corporación realizará en los 71 municipios de la zona, que comprende las comarcas de La Jara, Sierra de San Vicente y Campana de Oropesa.

Se trata de los planes de acción especial que por primera vez, según resaltó Tofiño, no cuentan con la aportación del Gobierno nacional por una normativa establecida por el anterior ejecutivo del Partido Popular. El presidente negó que haya habido discriminación para los ayuntamientos gobernados por el PP; incluso dijo que esos municipios reciben dinero por encima de la media y como ejemplo citó que caso de Marrupe, que percibirá la mayor aportación después de Los Navalucillos.

En este sentido, Tofiño criticó la actitud de los diputados populares por haber votado negativamente el plan de inversiones. «Si yo fuese residente en unos de los ayuntamientos gobernados por el PP, no entendería que mis representantes votasen en contra», añadió.

Por comarcas, la que más recibe es La Jara, un total de 599.670 euros. Esta demarcación es la que mayor número de habitantes tiene, con 21.703 distribuidos en 26 municipios. La Campana de Oropesa, con 20.866 habitantes y 21 municipios, percibe 522.500 euros. La Sierra de San Vicente, que posee 24 municipios y 16.774 residentes, dispondrá de un gasto de 470.925 euros. Y a un grupo de ayuntamientos que no se pueden encuadrar en estas comarcas, se destinan 169.000.

Estas cantidades se destinan, por orden de importancia, a infraestructura urbana (440.510 euros), edificios municipales (383.750), equipamiento y mobiliario (338.085), instalaciones deportivas (215.250), obras hidráulicas (172.500), (alumbrado público (136.000 euros) y zonas verdes (76.000).

José Manuel Tofiño señaló que la inversión de la Diputación en obras públicas municipales se distribuye a razón de 30,5 euros por cada uno de los 55.005 habitantes de las tres áreas señaladas. También dijo que se han atendido un 63 por ciento del total de 128 proyectos presentados por los ayuntamientos.

Señaló que ha habido tres tipos de peticionarios. Por una parte, los que entendieron la convocatoria de la diputación y presentaron más de un proyecto, en algunos casos hasta cuatro. El segundo, el de los que entendieron que sólo se podía presentar uno. Y un tercer grupo de municipios a "los que hemos tenido que insistir en varias ocasiones para que presentasen las solicitudes.

El presidente de la corporación provincial dijo que ya se ha comenzado a actuar en las entidades locales menores como si se tratase de ayuntamientos, y puso el caso de Los Navalucillos, donde se ha solicitado y se llevará a cabo actuaciones para la mejora de la recepción de las señales de televisión y telefonía móvil en las localidades dependientes de Valdeazores, Los Alares y Robledo del Buey.

Aseguró que la zona de Talavera es la más favorecida en los planes provinciales de este año, y que así seguirá siendo en el resto de ejercicios hasta finalizar el mandato en el año 2007.