EFE  Tofiño y dos diputados de su equipo,con los cinco alcaldes de los municipios afectados
EFE Tofiño y dos diputados de su equipo,con los cinco alcaldes de los municipios afectados

La Diputación destina 200.000 euros a paliar los daños de las tormentas

ABCTOLEDO. La Diputación de Toledo destinará 200.000 euros, un diez por ciento de los Planes de Acción Especial anuales, a paliar los daños causados por el temporal de viento y lluvia que afectó a

ABC. TOLEDO
Actualizado:

La Diputación de Toledo destinará 200.000 euros, un diez por ciento de los Planes de Acción Especial anuales, a paliar los daños causados por el temporal de viento y lluvia que afectó a varios municipios de la provincia el último fin de semana del mes de agosto.

Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, José Manuel Tofiño, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del coordinador y portavoz del equipo de Gobierno, José Gutiérrez, y del vicepresidente responsable de Infraestructuras, Obras y Servicios, Álvaro Gutiérrez.

Además, Tofiño adelantó que la Diputación de Toledo creará un fondo económico de reserva que se destinará a prestar las ayudas necesarias en caso de que «desgracias naturales» afecten de nuevo a municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación se reunió ayer con los alcaldes de Alberche del Caudillo, Calera y Chozas, Gamonal, Montearagón, Nombela y Velada, los municipios más afectados por el temporal, para anunciarles las citadas ayudas. El encuentro tuvo lugar «con carácter urgente», tras evaluar la Diputación las solicitudes enviadas por los Ayuntamientos afectados con la evaluación de daños.

El temporal de viento y lluvia causó en la noche del 25 al 26 de agosto numerosos daños en la región, especialmente en el noroeste de la provincia, donde derribó torres de alta tensión, árboles y naves agrícolas.

10% de los Planes

La ayuda de 200.000 euros que la Diputación destinará a reparar los destrozos supone el 10 por ciento del montante de los Planes de Acción Especial anuales, unos dos millones de euros.

La cifra inicial de 200.000 euros podría verse aumentada con parte del fondo económico de reserva para desgracias naturales y la distribución de la ayuda se hará en función de los presupuestos de daños que cada Ayuntamiento envíe a la Diputación, precisó Tofiño.