Una Diputación que apuesta por la conservación natural

Actualizado:

ABC

TOLEDO. La Diputación de Toledo forma parte desde ayer de la lista verde del Observatorio «Ciudades por los Bosques» de WWF España, cuyo objetivo es reconocer a los ayuntamientos y entidades que se distinguen por su compromiso con la compra responsable de productos forestales.

Dicho observatorio reconoce a las instituciones que priman el uso de madera, papel y corcho que provengan de bosques gestionados de manera responsable y que cuenten con la certificación forestal FSC (Consejo de Administración Forestal), garantía de su origen legal y sostenible.

Pionera

La Diputación de Toledo se convierte así en la primera administración pública que incluye el corcho en su política de compra responsable, dando prioridad no sólo a este material, sino también al corcho FSC frente al que carece de certificado o cuenta con otros sellos.

El presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, acompañado del responsable de bosques de la asociación por la conservación de la naturaleza WWF de España, Félix Romero Cañizares, indicó sin embargo que la institución «se ha adelantado a esta declaración» puesto que desde hace cuatro años, en todo lo referido a la compra de papel y mobiliario urbano «se ha exigido el certificado de origen forestal sostenible». Así, aseguró que en estos años se han consumido más de 15,5 millones de folios DIN A4 y 166.000 hojas de DIN A3 con certificado de compra Sostenible.

Y adelantó que la Diputación apostará, a nivel nacional, «por la defensa del corcho como garante de los ecosistemas mediterráneos, donde el árbol esté presente, como sucede en la provincia de Toledo». La mayor parte de la industria corchera está situada en Navahermosa.