Diez afectados de la «gran colisión» de la A-42 permanecen hospitalizados

ABCTOLEDO. Una mujer permanece estable dentro de la gravedad y otras nueve personas evolucionan favorablemente en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo de las heridas sufridas en las colisiones

ABC. TOLEDO.
Actualizado:

Una mujer permanece estable dentro de la gravedad y otras nueve personas evolucionan favorablemente en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo de las heridas sufridas en las colisiones múltiples que tuvieron lugar ayer en la autovía A-42 (Madrid-Toledo), a causa de la niebla. La mujer, de quien sólo se han facilitado sus iniciales, B.M.T., fue intervenida el martes por traumatismo craneoencefálico con fractura y permanece «estable dentro de la gravedad» en la UCI del Hospital Virgen de la Salud, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

De las nueve personas ingresadas que «evolucionan favorablemente» de sus heridas dos hombres, J.A.C.G., de 36 años, y C.M.C., de 37 años, y una mujer de 26 años e iniciales G.F.C, se recuperan de la fractura esternal que sufrieron.

También evolucionan de manera favorable un hombre con iniciales R.R.R., de 63 años, que sufrió una fractura costal, y otro varón, A.E.LL., con aplastamiento lumbar. Asimismo, J.C.J.G., de 33 años, que se fracturó la muñeca y la rótula; F.P.F., de 30 años, con una luxación de cadera, y J.C.F.R., de 35 años, con una fractura abierta de metatarsiano, todos ellos hombres, se recuperan de sus respectivas intervenciones quirúrgicas. También evoluciona favorablemente de una fractura de tibia E.C.M, un hombre de 40 años, que será intervenido quirúrgicamente hoy.

El resto de pacientes atendidos en los centros hospitalarios de la región tras el accidente del martes ya han recibido el alta médica.

En las tres colisiones múltiples que se sucedieron a lo largo de la mañana en la autovía A-42 se vieron implicados más de cien vehículos y, como consecuencia de las mismas, fueron atendidas más de 93 personas: 77 de ellas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, 11 en el Centro de Especialidades de Illescas, 3 en el Hospital de Getafe y 2 en el de Alcorcón.

Ejemplo de coordinación

Tras el accidente, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su vicepresidente primero, Fernando Lamata, informó de que 500 personas se movilizaron «de manera coordinada» en las tres colisiones múltiples que se produjeron por alcances para atender a los 93 accidentados atendidos en un suceso que ya ha sido considerado incluso como «el mayor accidente múltiple en nuestro país».

Lamata explicó que desde un primer momento se desplazaron unos 300 personas al lugar del accidente, «más de 100 de personal sanitario» y de otros servicios públicos, y recordó que una de las dotaciones de Protección Ciudadana y dos ambulancias se vieron involucradas en el accidente.

Lamata consideró un ejemplo «de buena respuesta, eficaz y coordinada» en una situación «extraordinaria» la labor que se realizó y por eso felicitó a las fuerzas de seguridad y el sistema sanitario y de emergencias. Pero quiso agradecer también a los ciudadanos de Toledo el ser «comprensivos» con la situación en un momento de emergencia permitiendo la demora de la atención no urgente del Hospital Virgen de la Salud y facilitar así el trabajo del personal sanitario. Recalcó también el ejemplo de coordinación con otros hospitales y el trabajo de la Comunidad madrileña. Agradeció la labor «de todos los profesionales» sanitarios, bomberos, Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Protección Civil, y «toda la gente que se movilizó de carreteras y grúas» que intervinieron.

Desde el primer suceso, a las 8,30, el tráfico se empezó a desviar por Cabañas de la Sagra y Yepes y se recomendó el uso de la autopista de peaje AP-41, quedando parcialmente restablecido, en sentido Toledo, alrededor de las 13. 30, y de forma total sobre las 14.50, gracias los efectivos de Guardia Civil, bomberos de Toledo, Illescas, Parla, Getafe y Aranjuez, así como a grúas particulares.

A preguntas de los periodistas sobre que se cobrara peaje en la autopista AP-41, Lamata manifestó que a él personalmente no le parece bien como «persona de a pie». A su juicio, parece razonable que en una situación como la vivida se facilite la circulación y se permita el acceso gratuito a la autopista.