Detenida una red de 34 miembros que robaba en casas, naves y locales

Detenida una red de 34 miembros que robaba en casas, naves y locales

EFE | TOLEDO
Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido dentro de la operación «Karco» a 34 personas que integraban una red delictiva que robaba en domicilios, locales, casas de campo, naves industriales y restaurantes de varias provincias españolas y que podría haber cometido 120 hechos delictivos.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha explicado que los 34 detenidos, 33 de nacionalidad rumana y un español, han participado al menos en 38 actos delictivos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Almería y Zaragoza, aunque es posible que sean los responsables de 120 actos delictivos.

Díaz-Cano señaló que la banda estaba «perfectamente estructura y organizada» y sus miembros «contaban con una amplia preparación», utilizando siempre el mismo método de trabajo en sus acciones. De hecho, era habitual que durante las actuaciones mostraran agresividad y violencia, aunque no han causado daños personales.

Los integrantes de la banda desarticulada, según ha explicado Máximo Díaz Cano, actuaban al mismo tiempo en diferentes zonas, ya que se organizaban en pequeñas células. Tras elegir el lugar donde cometerían el delito, establecían una vigilancia que les permitía elegir el momento para actuar con total impunidad, llegando a utilizar herramientas de todo tipo, como radiales o martillos percutores.

El delegado indicó que huían en vehículos de gran cilindrada, aunque todos el material robado se transportaba en otro vehículos, normalmente camiones.

Además de felicitar a la Guardia Civil por su actuación, Díaz-Cano informó que se empezó a trabajar en esta operación durante los primeros días del presente año y ha apuntado que el primer robo del que se tiene constancia data del 31 de enero. La operación se ha desarrollado en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Córdoba, y se han realizado detenciones en los municipios e Villarta de San Juan, Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas, Moral de Calatrava, en Ciudad Real; en Talavera de la Reina y en Fuente Palmera, en Córdoba.

El importe de los robos cometidos supera el millón de euros y todo el material recuperado será expuesto en el cuartel de la Guardia Civil de Manzanares para su reconocimiento por parte de las víctimas. Las investigaciones han sido dirigidas por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ciudad Real y ya han ingresado en prisión 19 de los detenidos. La operación sigue abierta.