Destinarán 464.000 euros para rehabilitar 20 parroquias

ABCTOLEDO. El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, y el presidente de la Diputación de Toledo, Jose Manuel Tofiño, firmaron ayer el cuarto convenio de colaboración entre ambas instituciones para la

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, y el presidente de la Diputación de Toledo, Jose Manuel Tofiño, firmaron ayer el cuarto convenio de colaboración entre ambas instituciones para la reparación y mejora de edificios religiosos de la provincia con una partida presupuestaria de 500.000 euros.

Las iglesias en las que se va a actuar este año son Alameda de la Sagra, Alcañizo, Almendral de la Cañada, Añoverde Tajo, Barcience, Borox, Ciruelos, El Campillo de la Jara, Espinoso del Rey, Lominchar, Mascaraque, Menasalbas, Nambroca, Nombela, Orgaz, Palomeque, Pelahustán, Piedraescrita (Ciudad Real) y Villaminaya.

Se decidió cuando se firmó el convenio por primera vez suprimir Toledo y Talavera de la Reina de las ayudas porque, de lo contrario, «hubiese sido imposible con la partida presupuestaria que tiene el convenio acudir a los distintos municipios de la provincia», señaló Tofiño.

En esta legislatura que termina el convenio ha permitido que se llegara a actuar en edificios religiosos de unos 85 municipios de la provincia, lo que supone que en estos cuatro años «al menos el 40 por ciento de los municipios de la provincia han tenido aportación» de la partida presupuestaria del convenio.

Una decena, sin subvención

El montante total del convenio durante la legislatura ha sido superior al millón de euros, que se ha aportado a partes iguales por ambas instituciones, lo que Tofiño calificó como una «cantidad verdaderamente importante» y que indica que el convenio también lo es.

El presidente de la Diputación señaló que una decena de parroquias se han quedado fuera, aunque es el único de los cuatro años que no se han cumplido todas las peticiones, algo que achacó a que ha habido partidas presupuestarias para algunos arreglos de cubiertas por encima de la media que se han dado en convenios anteriores.