Desciende el consumo de tabaco en Castilla-La Mancha, pero aumenta ligeramente entre las mujeres

TOLEDO. ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del Plan Regional de Drogas, José Luis López Hernández, afirmó ayer en Albacete que el consumo de tabaco decreció en Castilla-La Mancha entre la población masculina, mientras en el sector femenino las tasas experimentaron un ligero incremento.

El director general hizo estas declaraciones a Efe durante una visita que realizó al centro de Rehabilitación y Reinserción del proyecto «Re-nacimiento» de Albacete, que celebró el día de la comunidad.

«DROGAS LEGALES»

José Luis López aseguró que mientras baja el consumo de drogas ilegales como la heroína, la cocaína o las pastillas, la adicción a las llamadas «drogas legales», alcohol y tabaco, «es bastante elevada, sobre todo entre la población más joven».

ESTADÍSTICAS

El director general explicó en este sentido que «el consumo de alcohol crece entre la población y su ingestión se hace cada vez a edades más tempranas».

Así lo ponen de manifiesto los datos que obran en poder de la consejería de Sanidad, que está a la espera de conocer las últimas cifras de una encuesta encargada sobre este asunto y que se publicará en el mes de mayo.

No obstante, los últimos datos indican que, al menos, el 85 por ciento de la población ha probado el alcohol en alguna ocasión y, entre el 40 y 45 por ciento, lo toma de forma habitual.

Entre los fumadores, las cifras señalan que el 55 por ciento de la población lo ha probado alguna vez, lo consumen habitualmente entre el 35 y 40 por ciento y son las mujeres quienes más fuman.

En cuanto a los recursos existentes para desintoxicar a los drogodependientes, el director regional afirmó que «existen medios suficientes para atenderlos, aunque se están abriendo centros en toda la Comunidad autonóma y, además,se está extendiendo la red de centros de día, los educadores de calle y los programas de reducción de daños».