Desalojan a los 150 vecinos de Minas de Santa Quiteria por un incendio

También fue necesario realizar cortafuegos en la pedanía de Puerto Rey, aunque en este caso los vecinos no tuvieron que abandonar sus domicilios

Actualizado:

EFE

TOLEDO. El incendio que ayer se inició a las 13,30 en la finca Los Ibores de la provincia de Cáceres y que rápidamente rebasó el límite de la provincia de Toledo, afectando al término de Sevilleja de la Jara, obligó a evacuar a los 150 vecinos de la pedanía de Minas de Santa Quiteria, si bien luego algunos regresaron más tarde por su cuenta y a través de caminos rurales a sus hogares. A la caida del sol, los quince medios aéreos que trabajaron toda la tarde en la extinción del fuego comenzaron a retirarse, aunque el fuego se mantenía «activo y fuerte» con dirección al noroeste, según informaron fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Comunidades.

No obstante, iban a permanecer en la zona diez equipos de maquinaria pesada y 28 retenes de tierra para intentar atajar el fuego durante la noche. El fuego se mantenía anoche activo empujado pro el viento que sopla desde el sureste, aunque los técnicos confiaban en que el descenso de las temperaturas y el trabajo de las máquinas permitiera frenarlo durante la noche.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha en Toledo, Manuel Guerrero, explicó que a lo largo del día se fueron ampliando los efectivos desplegados en la zona, llegando a diez máquinas pesadas, quince medios aéreos y 24 retenes. Se concentraron medios de los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha, así como del Ministerio de Medio Ambiente.

Las llamas afectaron al monte público Los Beatos, situado en el término municipal de Sevilleja de La Jara. El fuego cruzó el límite entre las provincias de Cáceres y Toledo, a pesar de existir un cortafuegos. La existencia de varios frentes hacen sospechar a los técnicos que pudo ser provocado.

El pasado 4 de agosto otro incendio, posiblemente intencionado, se declaró en Minas de Santa Quiteria, cerca de la frontera con Extremadura y arrasó más de 500 hectáreas de pinar y monte de encinas, jara y madroños.

Cortafuegos y autocares

Además de la decisión de evacuar Minas de Santa Quiteria, los servicios de extinción de incendios perimetraron Puerto Rey, pedanía de cuarenta habitantes del municipio de Sevilleja de la Jara, ante la proximidad del fuego, que se aproximó hasta unos tres kilómetros de la pedanía.

Asimismo, tres autocares cedidos por el municipio extremeño de Alía, también afectado por el fuego, están preparados por si fuera necesario evacuar a los vecinos, que ya están preparados para el desalojo.

El fuego ha calcinado el monte público de Los Beatos y después empezó a quemar el Cerro del Tío Julián, próximo a Puerto Rey.

Vecinos de esta pedanía manifestaron que vieron al menos cinco focos de fuego que prendían poco antes de las 13.00 horas, por lo que dieron por hecho que el incendio había sido intencionado.