La TV regional empezó a emitir el pasado mes de diciembre. Pino Fontelos

Denuncian trato de favor de Fuensalida en contratos del personal de RTV-CM

El portavoz del PP en el Consejo de Administración del Ente Público RTV-Castilla-La Mancha acusó ayer al PSOE de estar intentando «ilegalizar» a la oposición dentro de este órgano, en el que, según reiteró, los populares son sistemáticamente silenciados y «acosados». Junto a ello, denunció la incorporación de personal a los medios públicos regionales mediante trato de favor de miembros del Gobierno regional.

L. L. C.
Actualizado:

TOLEDO. En sintonía con la tónica de desentendimiento que ha marcado las relaciones PSOE-PP desde el momento de la constitución del Ente RTV-CM, la oposición volvió ayer a comparecer en rueda de prensa para expresar su protesta por el tratamiento que recibe dentro del Consejo de Administración, cuya última reunión se cerró el pasado lunes con un nuevo capítulo de tensión entre ambas partes.

En concreto, y según expuso el portavoz de la oposición en el Consejo. Ángel Muñoz Bodas, la sesión fue suspendida por el presidente -el socialista Agustín Jiménez- en vista de las «insistentes preguntas» del PP en relación a los nombres de las personas que ocupan los altos cargos de la TV y radio autonómicas, u otras como las relaciones entre las distintas empresas que realizaron la selección de plantilla, que no fueron contestadas en ningún momento.

Según Muñoz, el PP se encontró con el silencio del presidente del Ente, Jordi García-Candau. a pesar de haber formulado sus consultas «en tono amable, mesurado, cordial y tranquilo», por lo que concluyó que la actitud del PSOE del lunes es una muestra más de que se está pretendiendo «ilegalizar» a la oposición en el órgano de control de la RTV.

A juicio del PP, la incomodidad de los interrogantes planteados el lunes fue lo que provocó la suspensión del encuentro, lo que dio de sí para que ayer el portavoz popular volviera a insinuar que se está produciendo una ocultación deliberada de datos que responde a que «hay algo que se está haciendo mal».

Empleos desde Fuensalida

En este sentido, Muñoz Bodas llamó especialmente la atención sobre las últimas incorporaciones de personal a los medios públicos regionales, que -dijo- se están produciendo «de la mano del director general de Comunicación y del consejero Portavoz, Emiliano García Page», que a través de citaciones en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, estarían ofreciendo a personas «que fueran a trabajar al Ente, incluso sin haber pasado por ninguna prueba previa». «Esta información -añadió- se oculta porque hay algo que temer, y nosotros garantizamos que es así, aunque si nos contestan que no hay nadie que haya accedido por esta vía, lo admitiremos como bueno».

Junto a ello, el portavoz del PP en el Consejo de Administración subrayó por último que otra de los interrogantes sin respuesta que tienen pendiente es la que alude a «cuántas personas que trabajan en el Ente tienen relación directa con cargos y familiares del Gobierno».

Para finalizar, Muñoz Bodas quiso dejar constancia de que su grupo «espera que cuando la figura del Defensor del Pueblo se constituya en Castilla-La Mancha so seamos los primeros que, como miembros del Consejo de Administración, tengamos que recurrir pidiendo amparo».