Denuncian la «deficiente» atención sanitaria en Azucaica

F. M. D.TOLEDO. El presidente de la asociación de vecinos «La Candelaria», de Azucaica, Andrés García, denunció ayer, en declaraciones a ABC, la «atención deficiente» que reciben los vecinos del

Actualizado:

F. M. D.

TOLEDO. El presidente de la asociación de vecinos «La Candelaria», de Azucaica, Andrés García, denunció ayer, en declaraciones a ABC, la «atención deficiente» que reciben los vecinos del barrio en materia sanitaria.

El representante vecinal explicó que la organización que preside ha recibido varias quejas de residentes de Azucaica por el funcionamiento del consultorio médico. Explicó que el centro está completamente saturado, lo que provoca que se estén dando cita para el médico de cabecera «para tres y hasta cuatro días después».

Andrés García expresó su preocupación por este retraso en la concertación de la vista con el siguiente ejemplo: «Imagínese que tengo un resfriado y me dan hora para cuatro días después... ¡eso se puede convertir en una neumonía!; y así con cualquier dolencia».

Ante la imposibilidad de ser atendidos en el propio consultorio, los residentes optan por acudir a otros centros de salud o a urgencias lo que, en opinión del presidente de «La Candelaria», no es una buena solución porque se terminan colapsando otros servicios por una mala gestión en Azucaica.

Andrés García informó de que en el consultorio de este barrio toledano trabajan un médico y un ATS que pasan consulta dos horas por la tarde. El dirigente vecinal considera que el servicios es a todas luces insuficiente, tanto por el tiempo como por el personal. Además, se queja de que existen cambios en el titular de la consulta «demasiado frecuentes» lo que provoca que se pierda la confianza de los usuarios y que estos opten por darse de alta con otro médico con el que se sientan más cómodos.

Nuevo centro de salud

«La gente prefiere no darse de alta aquí y se va a otro médico», insistió Andrés García, quien reclamó «mejor servicio y más personal» para Azucaica, al tiempo que informó de que ha presentado la correspondiente reclamación.

Recordó que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció que trabajará para conseguir que Azucaica tenga un centro de Salud, pero advirtió de que «las buenas intenciones tienen que materializarse ya» porque, si no, se dilatan demasiado en el tiempo, a pesar de lo cual, el barrio sigue desarrollándose urbanísticamente.

Efectivamente, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, expresó la intención del Gobierno regional de reforzar la asistencia en los barrios periféricos, según reconoció a ABC el gerente de Atención Primaria del Área de Toledo, Francisco Fernández Páez, al ser preguntado por las protestas vecinales.

Problema puntual

El responsable sanitario explicó que el médico de Azucaica tiene adscritas 1.745 tarjetas, «un ratio, en principio, bueno» si se tiene en cuenta que los estándares óptimos de calidad sitúan la cifra en 2.000. Por ello, «no debería haber problemas» ya que los usuarios pueden requerir sus servicios tanto en Azucaica como en el centro de salud de Palomarejos, donde también tiene consulta.

Reconoció que ha podido haber algún «problema puntual» debido a bajas laborales o cualquier otro desajuste, pero insistió en que una de las premisas del Sistema de Salud es que el usuario reciba la atención que desea cuando él la desea.

En este contexto, reiteró que, con el nuevo centro de salud de Buenavista, actualmente existen tres médicos más para la misma población que antes recibía asistencia sólo en Palomarejos.