ABC

Cuenca se queda sin la capitalidad gastronómica

Era su segundo intento y había presentado más de un centenar de actividades

TOLEDOActualizado:

León se ha impuesto a Cuenca en la votación definitiva por el título de Capital Española de la Gastronomía, por lo que el 1 de enero de 2018 tomará el relevo a Huelva con múltiples actividades para promover su despensa y restauración. Era la segunda vez que Cuenca se presentaba a este reconocimiento y había presentado más de cine actividades. El jurado, integrado por profesionales de turismo, hostelería y comunicación y representantes del Ministerio de Agricultura y de Turespaña, se ha decantado este martes por la ciudad castellano-leonesa, cuya candidatura se respalda en el lema «Manjar de Reyes».

No en vano cuenta en su despensa con vinos, cecina, botillo, carnes, frutas, verduras, quesos y legumbres, amparadas por tres Denominaciones de Origen, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, seis marcas de garantía y una marca colectiva.

La propuesta de León presenta un programa de 155 actividades distribuidas a lo largo de 2018 que tendrán en el tapeo uno de sus focos de atención, ya que la ciudad encabeza el ránking nacional de número de bares, con 5,03 por cada mil habitantes, además de 1.198 restaurantes, uno de ellos, Cocinandos, con una estrella Michelin.

El título de Capital Española de la Gastronomía se creó en 2012 con el fin de favorecer el turismo a través de la cocina y la gastronomía y hasta ahora lo han ostentado Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y, actualmente, Huelva.