En Cuba, con el obispo Oropesa

ABCTOLEDO. El cardenal Cañizares y el vicepresidente Lamata han asistido en Cuba a la ceremonia de consagración como nuevo obispo católico de la diócesis cubana de Cienfuegos del prelado español

ABC. TOLEDO
Actualizado:

El cardenal Cañizares y el vicepresidente Lamata han asistido en Cuba a la ceremonia de consagración como nuevo obispo católico de la diócesis cubana de Cienfuegos del prelado español Domingo Oropesa, quien se ordenó sacerdote en Toledo en 1984 y ejerció aquí hasta 1999, cuando se trasladó a Cuba.

Lamata entregó al nuevo obispo de Cienfuegos una carta de felicitación del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page,quien le aseguraba que «muchos toledanos se sentirán felices porque un sacerdote nacido entre nosotros asuma la gran responsabilidad de ejercer su magisterio en Cienfuegos».

El prelado español Domingo Oropesa dijo sentirse «emocionado» al recibir la consagración episcopal, que lo convirtió en el primer extranjero nombrado obispo de la Iglesia Católica en la isla desde el triunfo de la revolución en 1959. Monseñor Oropesa declaró, en entrevista telefónica con Efe, que asume su misión pastoral «con ilusión, deseo de trabajar, y de conocer las parroquias, los sacerdotes, laicos y fieles, escuchándolos y que me escuchen».

Domingo Oropesa se formó en el Seminario de Toledo y ha desarrollado misiones pastorales en Fuensalida, Azután, Navalmoralejo, Puente del Arzobispo y Los Navalucillos.